Inicio Redacción Treinta nuevas empresas exportarán a la Unión Europea

Treinta nuevas empresas exportarán a la Unión Europea

86
0

En Quito se realizó la V Reunión del Comité de Comercio del Acuerdo Multipartes de la Unión Europea. Los resultados son favorables para Ecuador. Las empresas ecuatorianas que quieran exportar sus productos a la Unión Europea (UE) cuentan con un programa de apoyo que ya muestra resultados.  

Tanto la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) como la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) acompañan a las compañías que deseen aprovechar el acuerdo comercial vigente.

De acuerdo al viceministro de Comercio Exterior, Diego Caicedo, 30 empresas han sido capacitadas y han tenido una asesoría que les ha permitido implementar una serie de correctivos para llegar al mercado europeo.

Aspira a que sean más compañías las que accedan a esta iniciativa y así se beneficien del acuerdo comercial en vigencia desde 2017. Según indicó el Viceministro, la implementación del acuerdo comercial con la UE ha sido positiva para Ecuador.

Las exportaciones a ese mercado entre 2016 y 2017 han crecido en más de $ 300 millones. En una rueda de prensa en el marco de la V Reunión del Comité de Comercio del Acuerdo Multipartes de la UE, el funcionario señaló que las cifras reflejan un aumento del 12%.

De enero a noviembre de 2017 se exportaron $ 2.913,77 millones y en el mismo periodo de 2018, la cifra ya alcanza $ 3.006,91 millones. Los principales productos ecuatorianos colocados en ese mercado son banano, camarones, enlatados de pescado, flores, aceite de palma, cacao, entre otros. Sin embargo, Caicedo indicó que aún hay un amplio espacio para incrementar la oferta exportable del país.

Resaltó que la participación de las asociaciones de la economía popular y solidaria también ha aumentado. Los productos no tradicionales que este sector comercializa como uvillas o mellocos, tienen acogida en el bloque.

Matthias Jorgensen, jefe de la Unidad de Comercio para América Latina de la UE, destacó que las relaciones con Ecuador se han fortalecido y que el país andino ha roto un récord de exportaciones hacia el bloque tras la firma del acuerdo comercial.

“Estamos fortaleciendo las relaciones en el ámbito comercial y político con Ecuador. Queremos continuar con esta vía para promover y apoyar la inserción del país en la economía global”, manifestó el funcionario. La próxima reunión del Comité está prevista para 2019 en Colombia. (I)

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/ecuador-nuevas-empresas-exportacion-europa