Inicio Redacción Juez pide autorización a la Asamblea para procesar penalmente a exvicepresidenta María...

Juez pide autorización a la Asamblea para procesar penalmente a exvicepresidenta María Alejandra Vicuña

365
0

A cinco días de que la Fiscalía solicitara a la Corte Nacional de Justicia fije hora y fecha para la audiencia de formulación de cargos contra la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, por el delito de concusión, este lunes el juez Iván Saquicela Rodas pidió a la Asamblea Nacional la autorización para el procesamiento penal.

Vicuña fue acusada por su exasesor Ángel Sabgay de supuestamente exigirle dinero todos los meses, a cambio de mantenerlo en el cargo cuando ella fue asambleísta entre los años 2012 y 2014.

En su resolución, Saquicela sostiene que antes de iniciar una acción penal contra Vicuña es indispensable cumplir con el requisito determinado en el artículo 128 de la Constitución. “Pues se constituye en una exigencia sine qua non para iniciar un proceso penal contra quien en ejercicio de su función de asambleísta pudiere ser encausada penalmente en los asuntos que se encuentren relacionados con el ejercicio de sus funciones…”, argumenta el juez.

Saquicela hace notar que es la cuarta vez que hace este tipo de solicitud a la Asamblea Nacional, “como requisito de procedibilidad para el inicio de un proceso penal…”.

El pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria está dirigido a Elizabeth Cabezas, presidenta del Legislativo.

María Alejandra Vicuña renunció a la Vicepresidencia de la República para defenderse de las acusaciones. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2018/12/17/nota/7103367/piden-asamblea-libre-juicio