Inicio Redacción Menos producción petrolera, pese a crisis

Menos producción petrolera, pese a crisis

229
0
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez (tercero izq.), en la presentación de la ronda de campos menores, en junio. Foto: El Comercio

La Proforma presupuestaria considera un volumen menor de exportación, en un año económicamente complejo. Para 2017 se prevé 6% menos en ventas que el año pasado.

 

El documento establece, según información difundida por la Secretaría de Comunicación, que las exportaciones se proyectan en 136,6 millones de barriles, cuando el año pasado fueron de 144 millones.

 

La reducción de las exportaciones obedece al acuerdo de recorte de producción que debe cumplir Ecuador en el marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), confirmó el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre.

 

Esto significa “menos barriles, menos ventas y un escenario complicado”, para el Fisco, anotó el funcionario.

 

La misma Proforma establece que este año, el Ministerio de Finanzas espera percibir USD 3 241 millones, es decir, 1 113 millones más que lo alcanzado el año pasado.

 

Pese al recorte de la producción, según De la Torre, la meta de ingresos por ventas de petróleo se podrá alcanzar “gracias al esfuerzo de la petrolera estatal Petroamazonas, de bajar los costos de producción”, que se calculan en USD 19 por barril en promedio.

 

En noviembre del año pasado el país se comprometió en bajar 26 000 barriles diarios (bd) hasta mayo del 2018. El objetivo es estabilizar los precios internacionales del hidrocarburo a escala mundial.

 

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), la producción diaria cayó este año hasta alcanzar los 528 000 b/d en abril, pero a partir de ese mes comenzó a subir hasta los 541 000 bd en julio pasado.  (I)

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/actualidad/produccion-petroleo-crisis-ecuador-economia.html