Inicio Redacción El consumo de la mitad del año aumenta la recaudación

El consumo de la mitad del año aumenta la recaudación

244
0
Imagen referencial.

El rostro de la economía en la primera mitad del año mostró un buen semblante con una recaudación tributaria que, bajo una mayor dinámica comercial, se elevó en un 11%. No obstante, es un aspecto que, a criterio de algunos expertos, tenderá a opacarse en este segundo semestre, luego de que el Gobierno empiece a ejecutar una política de reducción de gasto que, por déficit presupuestario, está obligado a tomar.

 

De los $ 6.870 millones que el Servicio de Rentas Internas (SRI) logró recaudar de enero a junio de este año, $ 2.405 millones corresponden al cobro de Impuesto al Valor Agregado (IVA), un rubro que es superior en un 9% más que en igual semestre del año pasado.

 

Gustavo Peralta, gerente de la consultora tributaria TaxCorporate, menciona que el incremento de la recaudación está atada a una mayor cultura impositiva, pero también a los estímulos que se han dado en la economía. La rebaja del 14 al 12% del IVA en junio pasado, dice, logró impulsar aún más las ventas en un mercado que a inicios del año empezaba a dar señales de recuperación, tras haber sido golpeado por los efectos del terremoto del año pasado, los bajos precios del petróleo y las consecuencias de un dólar sobrevalorado.

 

Según las cifras del SRI, esto también repercutió en un alza del 9% en la recaudación del Impuesto a la Renta ($ 2.397 millones) y de otros tributos como el Impuesto a los Consumos Especiales con $ 369 millones e Impuesto a la Salida de Divisas, con $ 525 millones. Un 21% y un 10% más, respectivamente, que el año pasado. Por otra parte, aparece también una mayor recaudación en las actividades de comercio exterior. De acuerdo con el SRI, por el IVA a las importaciones se pagaron $ 737 millones y por ICE, $ 84,2 millones, un 21% y 49%, respectivamente.

 

Las cifras oficiales no recogen las contribuciones solidarias que el SRI ha debido recaudar en beneficio de los afectados del terremoto del año pasado. Hasta el 28 de julio de este año, según la entidad tributaria, por este concepto el Estado logró recolectar $ 1.609 millones. De ese valor, $ 811 millones correspondieron al pago del 2% de incremento que se aplicó al IVA hasta junio de este año.

 

Otros aportes significativos llegaron de la contribución que muchos trabajadores debieron hacer en base a sus utilidades ($ 368 millones) de los aportes que se debieron hacer sobre el patrimonio ($ 212 millones).

(I)

 

Fuente: http://www.expreso.ec/economia/el-consumo-de-la-mitad-del-ano-aumenta-la-recaudacion-CI1596015