Inicio Redacción Ecuador propondrá acuerdo comercial con Estados Unidos en septiembre

Ecuador propondrá acuerdo comercial con Estados Unidos en septiembre

249
0
Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, trató ayer sobre el acuerdo comercial que planteará Ecuador a Estados Unidos en septiembre.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, anunció ayer, durante una mesa de diálogo que mantuvo con empresarios vinculados al sector externo, en el auditorio de la Asamblea Nacional, en Guayaquil, que en septiembre viajará a Nueva York para plantear un acuerdo comercial con Estados Unidos.

 

“Vamos a hacer una visita en el mes de septiembre a los Estados Unidos, a Nueva York, Washington y Chicago, sector público de la mano con el sector privado, vamos a viajar y vamos a proponer un acuerdo comercial con los Estados Unidos, adicionalmente con Rusia y Japón que estaremos visitando a fines de septiembre y los primeros días de octubre…”, señaló el funcionario.

 

Campana agregó que ya se ha reunido con el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Tood Chapman, a quien además le solicitó la renovación del SGP (sistema de preferencias arancelarias que termina en diciembre).

 

El funcionario de Estado explicó que los nuevos acuerdos comerciales son “la única manera de sostener la dolarización a largo plazo”, además que ayudan a atraer inversión privada directa.

 

Campana mencionó que pese a que en el pasado no existieron buenos resultados en la atracción de inversiones, en la actualidad el país está abierto a revisar sus políticas públicas. “No podemos aceptar que en nuestro país haya solo $ 700 millones de inversión por año, cuando en el vecino del sur tenemos $ 7 mil millones y en el del norte $ 14 mil millones, algo estamos haciendo mal que tenemos que corregir”, dijo el ministro.

 

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano, quien estuvo en la mesa de diálogo, calificó como prioritario un acuerdo con Estados Unidos.    (I)