Inicio Redacción Bananeros deben reducir su producción por la caída de la caja spot

Bananeros deben reducir su producción por la caída de la caja spot

230
0
Bananeros deben reducir su producción por la caída de la caja spot

La estrepitosa caída del precio de la caja spot obliga a los bananeros a reducir su producción.

 

Los agricultores que están fuera de los contratos (20 o 30%) reciben entre 2 y 2,5 dólares por caja. El valor definido por el Gobierno es $ 6,26.

 

Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec señala que “el escenario es complicado”. Esto se debe a la excesiva cosecha de Colombia, Costa Rica, Honduras y Guatemala, lo que ha provocado sobreoferta en Estados Unidos, Europa y Rusia, este último el mercado más importante de Ecuador.

 

Los productores spot esperaban mejores días después de la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea.

 

De acuerdo a datos del Banco Central del Ecuador, hasta mayo de este año, el banano, el camarón y las conservas de atún, habían sido el sostén de la balanza comercial, pero a partir del segundo semestre del año el panorama no es halagador para el principal producto de exportación (17,5% de las ventas totales al exterior).

 

Esos tres mercados representan para Ecuador más del 72% de los 161,5 millones de cartones que fueron vendidos en las primeras 25 semanas del año, de acuerdo con cifras de la Asociación de Exportadores.

(I)