Guillermo Lasso, candidato del movimiento CREO, mencionó este jueves en una rueda de prensa en Guayaquil que no se le debe temer a la “muerte cruzada”, mecanismo al que se refirió el miércoles el presidente Rafael Correa ante medios de comunicación internacionales.
Correa hizo una advertencia si es que Lasso llega a la Presidencia. “En un año estarán pidiendo elecciones anticipadas, que la Constitución lo permite y con la muerte cruzada, y tendré que volver a presentarme en elecciones y vencerlos nuevamente”, manifestó.
Lasso, al ser consultado, explicó que es un mecanismo que faculta al presidente a cerrar la Asamblea Nacional, convocar nuevas elecciones y a gobernar con decretos durante un tiempo determinado, “por lo tanto es un precepto constitucional, no hay nada de que temer”.
Enseguida analizó las declaraciones del primer mandatario: el presidente saliente implícitamente declara su derrota el 2 de abril, da por hecho que vamos a gobernar el Ecuador.
Adelantó que llamará a una consulta popular para preguntar sobre la reelección indefinida, en respuesta a la posibilidad planteada por el presidente Correa de presentarse a las elecciones si hay muerte cruzada.
Y agregó que como “hoy mayoritariamente no está de acuerdo (el pueblo con la reelección indefinida), pues son sueños de perro pensar que él (Rafael Correa) pueda regresar al gobierno”. (I)