Inicio Redacción Corrupción en Ecuador/ Caso Capaya

Corrupción en Ecuador/ Caso Capaya

531
0

Fue el 6 de junio que se reveló que el primer contrato de venta anticipada de crudo entre Petroecuador y Petrochina International Co. Ltd. formaba parte de los archivos de Mossack Fonseca, cuya filtración son los Papeles de Panamá. Petrochina adelantó al Ecuador $ 1.000 millones a dos años plazo y a 7,25% de interés anual. Según informe de Contraloría DA3-0015-2012, en este contrato la estatal petrolera dejó de recibir por lo menos $ 34,45 millones. (I)

El caso investiga los presuntos hechos de corrupción en Petroecuador. Se han abierto 16 procesos de investigación, informó el 30 de noviembre la Fiscalía, que señala que entre las causas penales están: ocho por enriquecimiento ilícito, tres por delincuencia organizada, dos por lavado de activos, una por cohecho, otra por perjurio y uno final por peculado. Se han realizado allanamientos e incautaciones, entre ellas unos $ 300 mil en fajos ordenados y escondidos en cajones de doble fondo y hasta en los tumbados.

80 personas han sido investigadas en total, 24 personas están siendo procesadas, cinco de las cuales mantienen prisión preventiva. Por enriquecimiento ilícito en procesos distintos son investigados Álex Bravo, exgerente de Petroecuador quien se encuentra detenido; y Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, quien está prófugo fuera del país; además, otro de los casos por enriquecimiento ilícito se sigue contra otras 19 personas, entre ellas Arturo E., exasesor de Pareja Yannuzzelli, y otros tres procesos en los que son indagados Marcelo R., Michael M., Silvana S., y Juan M..

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2016/12/14/nota/5954056/denuncias-corrupcion-ecuador-2016