Inicio Redacción Indecisos bordean 50% a 15 días de la campaña electoral

Indecisos bordean 50% a 15 días de la campaña electoral

345
0

Lenin Moreno, candidato presidencial de Alianza PAIS (AP), lidera la intención de voto de los ecuatorianos a quince días de que se inicie la campaña electoral, según dos encuestas publicadas el pasado viernes.

Cedatos señala que Moreno tendría el 36,2% de los votos, seguido de Guillermo Lasso (CREO-SUMA), con el 22%; de Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano), con el 9,7%; y Paco Moncayo (Izquierda Democrática-Unidad Popular-Pachakutik), con el 7,3%. Este sondeo se corrió entre el 13 y el 24 de noviembre pasado.

En comparación con el mes anterior a ese, Moreno decreció un poco menos de un punto (entonces tenía 37%), mientras que Lasso subió dos (reportaba el 20%), Viteri disminuyó tres décimas (llegaba al 10%) y Moncayo subió (tenía 7%).

 

La vicepresidenta de esta empresa que suele hacer estudios para el movimiento político CREO, Nancy Córdova, señala que si esta tendencia se mantiene, sí habría una segunda vuelta: Moreno y Lasso serían los finalistas.

 

Para que haya una segunda vuelta el ganador no debe haber logrado la mayoría absoluta de votos ni haber obtenido el 40% de los sufragios con una diferencia de diez puntos sobre el siguiente candidato, según el Código de la Democracia.

 

El trabajo de Cedatos tiene como base una muestra de 2.120 casos en quince ciudades y parroquias, en áreas urbana y rural, con representación nacional. Constan el candidato de Fuerza.EC, Abdalá Bucaram Pulley, con 3% y con 3,2% los “otros”, no detalla porcentajes. (I)

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2016/12/19/nota/5961949/indecisos-bordean-50-15-dias-campana