Inicio Redacción El alza de las tasas trepa al dólar y complica a Ecuador

El alza de las tasas trepa al dólar y complica a Ecuador

238
0

El alza de las tasas de interés en Estados Unidos es un golpe a los tres órganos de la economía ecuatoriana: el dólar, el petróleo y el financiamiento. La Reserva Federal, FED, subió el miércoles de 0,50 a 0,75 la tasa de interés de referencia y, cual gripe, resfrió a los mercados mundiales.

El financiamiento se vuelve caro

Ecuador fue con éxito a los mercado internacionales la última vez, la semana pasada, se sabe de fuentes internacionales que se ofertaron $ 750 millones a una tasa de 9,65 %, pero se demandaron $ 2.500 millones. El alza del precio del petróleo ayudó a bajar el riesgo, pero el alza de las tasas de la FED encarecerá las nuevas deudas.

 

El petróleo está a la baja

 

Los mercados se refugian en el dólar y abandonan el petróleo: el precio del barril intermedio de Texas (WTI) bajó 0,27 %, al cerrar en 50,90 dólares. Esta es una mala noticia para Ecuador, que espera que tras el recorte de la OPEP el crudo se siga elevando como en días previos al alza de la tasa de la FED. Los analistas parecen no esperar milagros y hablan de un barril por debajo de los $ 60, o menos.

 

El dólar encarece exportación

 

El euro cayó ayer a su mínimo en casi 14 años ante el dólar. La moneda comunitaria europea costaba 1,0370 dólares en el mercado de cambios, un nivel al que no había caído desde enero de 2003. El dólar avanzó también frente a la japonesa, el yen, la libra esterlina, el franco suizo, el dólar canadiense, el peso mexicano. Esto significa que los productos de Ecuador serán más caros en los países de destino de nuestras exportaciones. (I)

 

 

Fuente: http://expreso.ec/economia/el-alza-de-las-tasas-trepa-al-dolar-y-complica-a-ecuador-KA938149