Inicio Redacción Diego Vintimilla y María Augusta Calle son los asambleístas que más viáticos...

Diego Vintimilla y María Augusta Calle son los asambleístas que más viáticos han recibido para viajes internacionales

56
0

Los asambleístas que más han viajado en los últimos tres años y cinco meses pertenecen a Alianza País (AP) y de estos sus principales viajes son para acompañar al presidente Rafael Correa y participar en las reuniones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

 

Los registros públicos de la Función Legislativa revelan que de 397 viajes al extranjero que han realizado 95 asambleístas, 138 a reuniones del Parlatino, es decir, el 35%. Y 43 son para acompañar al primer Mandatario en sus visitas oficiales (10,8%). Estos datos corresponden al período de mayo del 2013 a octubre del 2016.

 

Según este registro, las 41 giras presidenciales fueron acompañadas por legisladores de la bancada de Alianza País (AP). Las otras dos fueron realizadas por Verónica Arias, de Acción Regional por la Equidad (ARE), movimiento afín al oficialismo. Y por Fanny Uribe, de Avanza, quien se desplazó a EE.UU. en el 2014, cuando ese partido todavía formaba parte del Frente Unidos, coalición que respalda la Revolución Ciudadana.

 

Panamá con 123 desplazamientos es el sitio más recurrente en los viajes legislativos del actual período. Le siguen México (30), Argentina (23) y Estados Unidos (20). Los 201 viajes restantes se reparten entre varios destinos, entre los que destacan unos exóticos y lejanos, como Sri Lanka, Ruanda, Indonesia y Vietnam.

 

En total en viáticos se ha gastado USD 546 567.

 

Los eventos del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), organismo regional de cooperación legislativa, ha movilizado a los legisladores fuera del país y hay que tomar en cuenta que la presidenta de la Asamblea ecuatoriana, Gabriela Rivadeneira, actualmente ocupa la presidencia alterna de esa institución.

 

En total 138 viajes se hicieron para cumplir con agendas referentes al Parlatino, lo que representa el 35% del total. De estos periplos, 28 se realizaron para participar en la Asamblea General de ese organismo.

 

En la lista de motivos -además- resalta el desplazamiento del legislador oficialista Ángel Ramiro Vela a Nicaragua en julio del 2014. Según los registros de la Asamblea, el político viajó para “brindar protección y seguridad a la presidenta de la Asamblea (Gabriela Rivadeneira)”.

 

También hay casos singulares. Diego Vintimilla (AP), por ejemplo, estuvo 10 días en Teherán, Irán; Ahí el azuayo participó de una conmemoración por el fallecimiento del fundador de la revolución Islámica. Por ese viaje recibió USD 3 254 de viáticos.

 

Vintimilla, quien postula a la reelección por el oficialismo en la lista nacional para la Asamblea, es quien más viáticos ha recibido en lo que va del periodo. Ha realizado nueve viajes y recibió USD 23 512,85 por este rubro. Ha visitado Suiza, en tres ocasiones; Irán, Japón, España, entre otros países.

 

En la lista de los que más viáticos recibieron también aparece María Augusta Calle. A la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales se le asignó USD 19 996,25 por viáticos correspondientes a 16 viajes a Panamá, Cuba, Italia, México, Brasil, Bolivia y El Salvador.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/datos/viajes-asambleanacional-ecuador-gabrielarivadeneira-parlatino.html