Inicio Redacción La corrupción en Petroecuador salpica a 80 funcionarios y contratistas

La corrupción en Petroecuador salpica a 80 funcionarios y contratistas

58
0

El caso Petroecuador desató reacciones luego de que la Fiscalía confirmara que se investiga al actual gerente de Petroecuador, Pedro Merizalde, por presunto perjurio. El vicepresidente Jorge Glas y candidato para esa dignidad, defendió al principal de la estatal petrolera. El jueves 1 de diciembre, en la posesión del nuevo gerente de la Refinería de Esmeraldas, el segundo mandatario sostuvo que la investigación contra Merizalde “tiene que archivarse”.

 

Este caso se desprende de un análisis a sus declaraciones juramentadas, en las que no reveló su ‘offshore’ Horgan Investments, creada en Panamá el 30 de diciembre del 2012.

 

“Se ha tratado de destruir la honra y de tergiversar la información… (Merizalde) con mucha frontalidad dijo al país que omitió declarar una empresa que nunca operó y lo demostró documentadamente en una rueda de prensa. Hizo la rectificación en la Contraloría…”, comentó Glas.

 

Lenin Moreno, candidato para la Presidencia junto con Glas, sostuvo que Merizalde debería salir de la estatal petrolera “por delicadeza”. “Debe presentar la renuncia, no porque haya todavía indicio de culpabilidad, sino únicamente por delicadeza”, sostuvo el jueves Moreno en una entrevista con El ComercioTV.

 

Petroecuador, a través de un comunicado de prensa que no lleva la firma de Merizalde, pues se encuentra fuera del país, aclaró que el gerente “subsanó una omisión involuntaria” cuando no declaró la empresa entre sus bienes.

 

Según Petroecuador, su gerente no cometió ningún delito, infracción u omisión dentro del proceso, por lo cual el gerente pedirá a la Fiscalía el archivo de la indagación previa.

 

“Cuando he sido requerido he presentado la información y las explicaciones correspondientes ante todas las instancias, dejando clara constancia que no he cometido ningún delito o infracción”, señaló en el comunicado.  (I)

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/actualidad/corrupcion-petroecuador-funcionarios-contratistas-justicia.html