Inicio Redacción Los muertos también están aptos para votar en 2017

Los muertos también están aptos para votar en 2017

1
0
Historias de casos de fallecidos y personas con doble cédula que figuran en el padrón electoral. El Registro Civil alega que hay una depuración constante.

Leonardo Augusto Mantilla Arriaga, con cédula de identidad 0902029164, ha estado empadronado y habilitado para sufragar en los procesos electorales de 2009, 2011 y 2014, siempre en la parroquia Ximena, en Guayaquil. También es uno de los 12’816.698 ciudadanos que deberán ejercer su voto en las elecciones del 19 de febrero de 2017.

 

Pero Mantilla no ha votado en los procesos anteriores ni podrá hacerlo en el próximo, porque murió el 16 de marzo de 2002. El lugar de votación asignado esta vez es la junta 203 de hombres.

 

Del desconcertante caso da fe el abogado Cristóbal Mantilla Moscoso, nieto del fallecido, quien se muestra asombrado de que aún no se haya corregido esta irregularidad que -según cuenta a EXPRESO- la denunció públicamente en 2011.

 

En aquella ocasión hizo notar que lo grave del caso era que una persona ilegalmente votó en lugar de su abuelo, cuando nadie debió hacerlo.

 

La inscripción de defunción de su ancestro consta en el Registro Civil del Guayas, sostiene Mantilla. “Este es un problema gravísimo y voy a ver qué acciones tomo, porque no puede continuar así”, agrega.

 

Pero este no es el único caso de fallecidos aptos para votar. Este Diario encontró ese tipo de inconsistencias, por un lado, tras cruzar información del padrón que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha entregado a las organizaciones políticas, con datos emitidos por la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación y el registro tributario del Servicio de Rentas Internas (SRI); y por otro, de un informe elaborado por el CNE sobre un proceso de seguimiento y auditoría del registro electoral.  (I)

 

Fuente: http://expreso.ec/actualidad/los-muertos-tambien-estan-aptos-para-votar-en-2017-YL850023