Inicio Redacción Rafael Correa decreta medidas económicas temporales para enfrentar crisis generada por terremoto

Rafael Correa decreta medidas económicas temporales para enfrentar crisis generada por terremoto

433
0
El presidente Rafael Correa, en cadena nacional, la noche de ayer, anunció su decreto de incrementar el IVA (Impuesto de Valor Agregado) del 12 al 14% por un año, entre otras medidas económicas.

El presidente Rafael Correa, en cadena nacional, la noche de ayer, anunció su decreto de incrementar el IVA (Impuesto de Valor Agregado) del 12 al 14% por un año.

 

También se contempla que por una sola vez, se contribuya con el 3% adicional sobre utilidades; por una sola vez se cobrará el 0,9% sobre personas naturales que tengan un patrimonio mayor a un millón de dólares.

 

Además se establece que quienes ganen 1.000 dólares o más, deberán hacer una contribución especial: donar un día de sueldo por mes. Es decir, que quienes ganen 1.000 pagarán este rubro un día tan sólo un mes; quienes ganen 2.000 lo harán un día por dos meses; quienes ganen 3.000 lo harán un día por tres meses; quienes ganen 4.000 un día por cuatro meses; y quienes ganen 5.000 o más, lo harán por cinco meses.

 

Estas son las medidas económicas temporales que según el Gobierno generarían un fondo para atender la crisis generada por el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que azotó la zona costera del Ecuador.

 

Durante su enlace, Correa, no precisó cuánto se recaudará con el paquete de medidas tributarias ni cuántas personas afectarían el incremento.

 

“La reconstrucción de las zonas afectadas durará años y costará miles de millones de dólares. El dolor de uno es el dolor de todos. El dolor de Manabí y Esmeraldas es el dolor de todos. Los problemas estructurales, los problemas colectivos, no se resuelven con acciones espontáneas temporales. Por ello hemos tenido que planificar medidas.

 

En la próximas horas, de acuerdo a lo que la Constitución permite en estado de excepción y a través de la Asamblea Nacional se establecerá una contribución de dos puntos adicionales sobre el IVA durante un año, así como una contribución por una sola vez del 3% adicional sobre utilidades, una contribución por una sola vez del 0.9% sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares y se establece también el aporte de un día de sueldo para quienes ganamos más de mil dólares mensuales. Si se gana mil, se contribuirá un día tan sólo un mes; si se gana dos mil, (se contribuirá) un día durante dos meses; hasta quienes ganamos más de cinco mil, que contribuiremos un día durante cinco meses” explicó Rafael Correa durante la cadena nacional.

 

El primer mandatario agregó que no toda la carga recaerá sobre la población, el Gobierno tratará de vender algunos de sus activos para obtener dinero.  (I)