Inicio Redacción Cumbre del Chimborazo  ratificada como el punto más alejado al centro de...

Cumbre del Chimborazo  ratificada como el punto más alejado al centro de la Tierra

865
0

La cumbre del volcán Chimborazo, considerado potencialmente activo, en el centro de Ecuador, sigue siendo el punto más alejado del centro de la Tierra, a 6.384.415,98 metros, según determinó una expedición de medición de la Tercera Misión Geodésica francesa en Ecuador.
“Podemos definir la distancia entre el centro de la tierra y la cumbre del Chimborazo, que es de 6.384.415,98 metros. El Chimborazo sigue siendo el punto más alejado del centro del la Tierra”, informó Jean-Mathieu Nocquet, investigador del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), que participó de la misión.
Nocquet agregó que “la diferencia con el segundo punto -el macizo nevado del Huascarán, en el centro de Perú- es más o menos de 40 metros”. Su equipo determinó que la altura geométrica del Chimborazo es de 6.292,91 metros. En anteriores expediciones, ya se determinó que el Chimborazo era el punto más alejado del centro de la Tierra.
 
Según el investigador, la cima del volcán ecuatoriano está unos dos 2 kilómetros más alejada del centro de la Tierra que el Monte Everest, el punto más alto del planeta (8.848 metros), “ubicado a una latitud de 20°”.
La expedición a la cumbre del Chimborazo de la Tercera Misión Geodésica Francesa, un programa de cooperación científica entre Francia y Ecuador -cuyo primer viaje se remonta a la primera mitad del siglo XVIII-, tuvo lugar entre el 2 y el 6 de febrero de 2016, y en ella participaron una decenas de científicos de ambos países, acompañados por guías profesionales.
Fuente: AP