Inicio Redacción Los huesos: Un dolor puede ser el aviso de condiciones traumáticas

Los huesos: Un dolor puede ser el aviso de condiciones traumáticas

1018
0
Dr. Bernardo Sotomayor Alvear, traumatólogo-ortopedista, especializado en tumores óseos y de rodillas.

Los huesos de nuestro cuerpo se destruyen y reconstruyen permanentemente para facilitar el crecimiento y la reparación. En la población joven, el ritmo de formación ósea es mayor que el de reabsorción de células, (construye más que lo que se destruye).

 

En la edad adulta sucede todo lo contrario, por lo que la generación de huesos es menor que su descomposición, provocando el debilitamiento de la estructura ósea, que se vuelve más frágil y ligera.

 

La queja más común de los adultos es el dolor de las articulaciones o de una parte de su estructura ósea, sea espalda, piernas, hombros, etc. La mayoría de las ocasiones esta sintomatología, suele tratarse con analgésicos que alivian el dolor, haciendo que incluso la persona que lo padece descarte una visita al médico.

 

Sin embargo es necesario que las personas no tomen tan a la ligera este tipo de dolencias, pues si bien hay dolores que resultan por una acción del momento, como por ejemplo una mala fuerza o movimiento, que pueden ser aliviados con el suministro de una pastilla o inyección, hay otros dolores cíclicos que suelen advertir de situaciones serias que necesitan ser ratificadas o descartadas mediante diagnósticos correctos que solo los dan los especialistas, en este caso lo más recomendable es acudir a un traumatólogo u ortopedista.

 

Revista La Verdad, tuvo la oportunidad de dialogar con el doctor  Bernardo Sotomayor Alvear, traumatólogo-ortopedista. Uno de los pocos médicos ecuatorianos especializado en tumores óseos y de  rodillas. Sus servicios profesionales los ejerce en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS, en la mañana, y en su consultorio particular en la tarde.

 

¿Dr. cómo se generó su inquietud por esta rama de la medicina?

Cuando termine la medicina rural asistí a un seminario donde se presentaba un doctor de Brasil especialista en las técnicas quirúrgicas de Harrison. (Instrumentación quirúrgica para la  columna vertebral), y él nos supo manifestar que  había la posibilidad para especializarse en tumores óseos en Brasil, por si alguien estaba interesado en formar parte de ese grupo de especialistas. Entonces aproveché la oportunidad para hacer la especialidad en traumatología y ortopedia y la subespecialización en tumores óseos.

 

En nuestro país la mayoría de los médicos tienen pocas oportunidades porque no hay hospitales completos que tengan las dos especialidades. Por esa razón, la mayoría de los profesionales van al exterior para traer esa doble formación.

 

¿En qué radica la diferencia entre un traumatólogo y un ortopedista?

Son especialidades totalmente diferentes. Traumatología viene de la palabra trauma, relacionada con fracturas, mientras ortopedia, es el  arte de prevenir y corregir deformidades en los huesos. Ocupa otro campo.

 

Las personas, en especial las adultas suelen sufrir de dolores en sus articulaciones, músculos, espaldas, etc. ¿Cuándo y a qué médico se debe recurrir en esas circunstancias?

Toda sintomatología debe ser investigada por un especialista, quien debe determinar la condición del paciente de acuerdo al dolor que esté presentando. Aunque no siempre que duele la espalda es necesario consultar al médico, en algunos casos es indispensable y en unos pocos, urgente. Una molestia en la columna debe ser investigada por un especialista, de acuerdo al origen,  intensidad y duración del dolor.

 

Muchas veces el dolor viene de una causa externa, por ejemplo un dolor muscular, puede ser generado por un esfuerzo físico. Otro tipo de dolor es el radicular que tiene un trayecto, donde están involucradas una o varias raíces del nervio. Cuando el dolor es medular (espalda), y se acentúa, el paciente tiene otro tipo de sintomatología. Este tipo de  molestia, debe ser tratado a tiempo, ya que si se intensifica puede ocasionar parálisis en el paciente.

 

Hay una dolencia que es radicular, es decir que viene de las raíces, o tiene una trayectoria, como por ejemplo aquel paciente que dice que tiene un dolor que nace en la cintura, sigue por la pierna y le llega al pie. Es un dolor donde están involucradas varias raíces del nervio y que requiere ser tratado.

 

Hay pacientes que cuando sienten un dolor en los hombros,  los huesos o espalda, al automedicarse un analgésico les pasa, pero cuando dejan de tomarlo el dolor vuelve. ¿Es correcto este tratamiento?

Puede que no sea grave, pero eso debe determinarlo el médico, por ello hay que eliminar otras posibles causas que van desde problemas en la columna del cuello, problemas para dormir, lesiones mayores. Definitivamente hay que acudir a un ortopedista –traumatólogo.

 

Los medicamentos pueden mejoran la molestia e incluso ayudan a curarla, pero es el especialista quien dirá de manera específica lo que hay que hacer para erradicar el mal.

 

En su experiencia, como especialista en tumores óseos, ¿Cuál es el índice de pacientes ecuatorianos por esta enfermedad?

Por suerte la incidencia de tumores óseos en Ecuador es baja, sin embargo es necesario tomar en cuenta las causas secundarias. Hablamos de otro tipo de cáncer como el de mama, próstata, entre otros que cuando hacen metástasis atacan al hueso.

 

También encontramos pacientes seudotumorales, es decir con falsos tumores, que aparecen y se comportan como tal. Otras lesiones metabólicas que se presentan y dañan la estructura del hueso, son  la osteoporosis, lesiones en las glándulas paratiroides, los procesos inflamatorios, procesos infecciosos como la Osteomielitis (la infección ósea casi siempre es causada por bacterias, pero también puede ser provocada por hongos u otros microorganismos). Este tipo de dolencias cuando se presentan a nivel del hueso pueden simular un tumor.

 

La tuberculosis, sífilis son también enfermedades que atacan al hueso y aparentan un tumor. Esta patología puede llevar a una mala interpretación de la enfermedad, y creer que se trata de un tumor o cáncer. De ahí la necesidad de que sea un especialista el que haga un adecuado diagnóstico  de lo que tiene el paciente.

 

Los adultos mayores son los más propensos a dolores musculares. ¿Qué se debe prevenir en ellos?

 Muchas veces el dolor de columna en los adultos es el indicio de una lesión tumoral. Es necesario descartar un mieloma múltiple, que es un cáncer de la médula ósea, en el que existe una proliferación anormal de células plasmáticas. Dichas células de la sangre producen los anticuerpos que nos defienden de infecciones y otras sustancias extrañas.

 

Cuando se determina esta enfermedad, el traumatólogo hace la interpretación de la dolencia del paciente y lo remite al especialista, en este caso un hematólogo, (trata las  enfermedades que afectan la producción de sangre y sus componentes, como los glóbulos rojos, glóbulos blancos, la hemoglobina, las proteínas plasmáticas, el mecanismo de coagulación.

 

¿Qué medidas recomienda a las personas para el cuidado de su estructura ósea, y por ende mejorar su calidad de vida?

La calidad del hueso es proporcional a la actividad que el paciente desarrolla, mientras más activa es la persona, mejor es su calidad de vida. Otro  aspecto es el nutricional que contribuye a mejorar la calidad de la estructura ósea y la actividad cardiorespiratoria.

 

El doctor Gilbert Bernardo Sotomayor ejerce su especialidad desde la década de los 90, en que ingresó al hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS.

 

“Tengo la satisfacción de haber contado hasta la fecha como todo el apoyo de las autoridades del hospital, gracias a lo cual se pudo conformar un  equipo completo para tratar en forma integrada los casos de tumores malignos. Se trata de un equipo multidisciplinario, donde participan oncólogo, servicio de rehabilitación, patología, un cirujano vascular (hay tumores que requieren de este especialista), entre otros y que han contribuido a hacer del IESS, el hospital que más experiencia tiene en el tratamiento de tumores óseos”, recalca Sotomayor.

 

Finalmente hizo hincapié en que las lesiones óseas deben ser manejadas por un especialista, ya que el  adecuado diagnóstico de la enfermedad es lo que puede ayudar a salvar una vida.

 

Traumatología

La Traumatología es la rama de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor.

 

La traumatología se ocupa de las lesiones traumáticas de columna y extremidades que afectan a:

  • Huesos:fracturas, epifisiólisis, etc.
  • Ligamentosy articulaciones: esguinces, luxaciones, artritis traumáticas, etc.
  • Músculosy tendones: roturas fibrilares, hematomas, contusiones, tendinitis, etc.
  • Piel: heridas, etc.

 

La Traumatología y la Ortopedia son especialidades médicas que se encargan de estudiar y tratar las lesiones del aparato locomotor, abarcando aquellas lesiones de tipo traumático y congénito.

En muchas ocasiones se utiliza como sinónimo de la Ortopedia pero es un término poco correcto ya que la Ortopedia no abarca las enfermedades de tipo traumático, y  más bien previene o corrige enfermedades en los huesos.

 

El cáncer de hueso

El cáncer de hueso es un tumor óseo maligno (canceroso) que destruye el tejido normal del hueso. No todos los tumores de hueso son malignos. De hecho, los tumores de hueso benignos (no cancerosos) son más comunes que los tumores malignos. Tanto los tumores óseos malignos como los benignos pueden crecer y comprimir el tejido óseo sano, pero los tumores benignos no se diseminan, no destruyen el tejido óseo y rara vez ponen la vida en peligro.

 

Perfil del Dr. Gilbert Bernardo Sotomayor

  • Educación inicial: Escuela Jhon F. Kennedy – Manuel Enrique Rengel (Macará-Loja-Ecuador) 1962-1968.
  • Educación media: Colegio Técnico Agropecuario Macará (Macará-Loja) (1969-1971). Nueve de octubre (Machala-El Oro).
  • Educación superior: Universidad Estatal Santiago de Guayaquil.
  • Medicatura extramural: Hospital León Becerra de Milagro-Guayas.
  • Médico cirujano graduado en la Universidad de Guayaquil.
  • Medicatura rural: Sub-centro de salud parroquia Larama-Macará-Loja-Ecuador.
  • Director del Hospital civil de Macara-Loja-Ecuador (1983-1985).
  • Presidente del Comité de Feria Internacional de Macará (1983-84-85).
  • Presidente del Club Social Deportivo Macará (1984).
  • Traumatólogo Ortopedista especializado en el hospital de la Santa Casa de Sao Paulo Brasil.
  • Sub-especialista en tumores óseos y rodillas en el hospital de la Santa Casa de Sao Paulo Brasil.
  • Médico tratante del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital “Dr. Teodoro Maldonado Carbo”.
  • Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Ortopedia y Traumatología vocal y  vicepresidente de la SEOT Núcleo del Guayas (1994-1996) (1996-1998).
  • Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología.
  • Miembro fundador de la Sociedad Latinoamericana de Tumores Músculo Esqueléticos.
  • Delegado por el Ecuador a la Sociedad Latinoamericana de Tumores Músculo Esqueléticos.
  • Títulos de especialista y sub-especialista refrendados por el Colegio de Médicos del Guayas.
  • Profesor de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, cátedra de Traumatología y Ortopedia.

(I)