Inicio Redacción Correa insiste que propuesta de Ley de Herencias busca democratizar la propiedad...

Correa insiste que propuesta de Ley de Herencias busca democratizar la propiedad en Ecuador

118
0
Correa detalló que el año pasado solo 3 de cada 100.000 ecuatorianos recibió una herencia mayor a 50 mil dólares y que solo 5 de los 16 millones de ecuatorianos heredaron 1 millón de dólares.

El proyecto de Ley Orgánica para la Redistribución de la Riqueza, fue enviada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional el pasado viernes 5 de junio para su tratamiento con la calidad de “urgente en materia económica”, lo que implica -según el artículo 140 de la Constitución- que el proyecto deberá ser modificado, aprobado o negado “dentro de un plazo máximo de 30 días a partir de su recepción”.

 

La normativa plantea dos tablas de cálculo para el impuesto a las herencias. Los herederos indirectos, es decir una sociedad o familiares que no tengan el primer grado de consanguinidad, pagarán un mayor impuesto de hasta 77,5%; mientras que los herederos directos, es decir, padres, hijos o cónyuge de la persona fallecida deben pagar hasta un 47,5%.

 

El impuesto no se calcula sobre el total de la herencia, sino sobre el excedente de acuerdo a las tablas dispuestas por el Gobierno.

 

En el caso que la herencia sea una empresa. El propietario o propietaria de una empresa fallece, el heredero o los herederos no pagarán impuesto, sino que entregarán a sus trabajadores las acciones de la compañía. Esto deberá definirse con el reglamento que servirá para aplicar la ley, una vez que entre en vigencia.

 

En tanto que si la herencia es una vivienda, cuyo precio llegue hasta los 70.800 dólares, no pagarán impuesto. No obstante, si el valor del inmueble es mayor a ese monto, tendrá que cancelar el tributo de acuerdo a la tabla.

 

El proyecto también plantea que los herederos menores de edad o con algún tipo de discapacidad pagarán impuesto si la herencia es mayor a los 70.800 dólares.

 

En la actualidad, los ecuatorianos que reciben una herencia ya pagan un impuesto, lo que hace el proyecto de ley es incrementar los porcentajes.

 

El mandatario negó que esta carga tributaria tenga fines recaudatorios y señaló que la norma contemplará la cesión de acciones a trabajadores de las grandes corporaciones para evitar pagar el impuesto. Además detalló que el año pasado solo 3 de cada 100.000 ecuatorianos recibió una herencia mayor a 50 mil dólares y que solo 5 de los 16 millones de ecuatorianos heredaron 1 millón de dólares. (I)