Inicio Destacadas Viajes de ecuatorianos a Colombia se disparan en 2022

Viajes de ecuatorianos a Colombia se disparan en 2022

762
0

Los viajes de turistas ecuatorianos hacia Colombia se incrementaron un 663% en los primeros nueve meses de 2022, compras y espectáculos son los principales atractivos.

Imagen referencial del Aeropuerto El Dorado, en Colombia, en 2021.

Más de 136.000 viajes de turismo de ecuatorianos hacia Colombia se registran en los primeros nueve meses de 2022, según datos de la Subsecretaría de Migración.

Se trata de un incremento de 663% frente al mismo período de 2021. Pero si se compara con los niveles previos a la pandemia, enero-septiembre de 2019, el crecimiento es de 78%.

Las ciudades más visitadas en Colombia son Bogotá, Medellín y Cartagena, informa la oficina de Migración de ese país.

Condiciones de los viajes

El crecimiento de los viajes por turismo a Colombia se debe a una serie de factores, entre ellos:

  • Eliminación de restricciones de movilidad entre los dos países, por el avance de la vacunación contra el Covid-19.
  • Colombia es un destino al cual los ecuatorianos pueden viajar solo con cédula, por ser parte de la Comunidad Andina (CAN). Aunque, las personas deben tener en cuenta que si hacen escala en otro país hace falta tener el pasaporte y en algunos casos la visa.
  • Aumento de vuelos entre ciudades de Ecuador y de Colombia.
  • Mayor oferta de espectáculos artísticos en Colombia. En 2022 se han presentado artistas internacionales como Dua Lipa y Coldplay en ese país.

Pero el principal factor que lleva a los ecuatorianos a viajar a Colombia es la devaluación del peso y la apreciación del dólar, un atractivo para las compras.

Mayor poder adquisitivo

El peso colombiano se ha devaluado 16% entre el 1 de enero de 2022 y el 11 de octubre de 2022, según el Banco de la República de Colombia.

Ese fenómeno hace que los turistas de países dolarizados tengan un mayor poder adquisitivo en Colombia, es decir, pueden comprar más o mejores bienes y servicios con la misma cantidad de dinero.

Por ejemplo, el precio por una noche para dos personas en un hotel de cinco estrellas en Bogotá es de USD 65. La misma noche para dos personas en el hotel de la misma cadena en Quito llega a USD 169.

El peso colombiano ha perdido valor en los últimos meses por la inflación mundial y la interrupción de la cadena de suministros. A eso se suma la elección del primer gobierno de izquierda, encabezado por el exsenador Gustavo Petro.

En cambio, el dólar se ha fortalecido por el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, para controlar la inflación; y el debilitamiento acelerado de otras economías, como la de China.

Principales turistas

A pesar del incremento de turistas ecuatorianos, el flujo de visitantes que llega a Colombia desde el extranjero aún está por debajo de los niveles previos a la emergencia sanitaria.

Entre enero y agosto de 2022, entraron 2,2 millones de turistas a Colombia, un 24,5% menos en comparación con el mismo período de 2019.

En 2022, Ecuador se ha posicionado como uno de los principales países de origen de los turistas que llegan a Colombia.

Otros países que están en la lista son Estados Unidos, México, Perú y Chile, sostiene la oficina de Migración de Colombia.

https://www.primicias.ec/noticias/economia/viajes-ecuatorianos-colombia-turismo/