Para hoy está previsto que el presidente de la República, Rafael Correa, envíe a la Asamblea el proyecto de Ley Orgánica de Justicia Tributaria para la Redistribución de la Riqueza, que reforma los pagos por herencia y plusvalía, según lo publicó ayer en su cuenta de Twitter.
El primer mandatario señaló que la ley no está en contra de las pequeñas empresas familiares, sino que “estamos contra ese 90% de supuestas S.A. y Cía. Ltda., propiedad de menos del 2% de las familias del Ecuador, clara concentración de riqueza”.
El proyecto de Ley establece un impuesto progresivo con una base imponible de $ 35.400, mientras que el impuesto a los excedentes de las fracciones básicas va del 2,5% al 77,5%.
“Ese impuesto progresivo va a servir para democratizar la propiedad (…), 80% de las empresas tienen estructura familiar. Ellos quieren mantener eso, nosotros queremos acabar con eso”. Rafael Correa, presidente de la República (2 de junio de 2015, en conversatorio con medios en Guayaquil).
El Jefe de Estado explicó que la ley permitirá el pago del impuesto “con acciones a los trabajadores”. Así se democratiza la propiedad y el Estado no recibe un centavo, agregó. (I)