Inicio Redacción Ensambladores prevén que sobretasa afectará a los clientes de motos

Ensambladores prevén que sobretasa afectará a los clientes de motos

450
0

En días pasados, el Ministerio de Comercio Exterior informó que a partir del miércoles y durante quince meses, las partes y piezas importadas de motos tendrán una sobretasa arancelaria del 25% y el 45% a las motos ya armadas en el exterior; esta medida levantó una serie de reparos entre los ensambladores de motos quienes alegan que la disposición afectará a sus clientes.

 

“Ese porcentaje (25%) se convierte en un impuesto que afecta al cliente, que en gran medida busca la moto para trabajo”, señaló Oswaldo Landázuri, presidente de la Asociación de Empresas Ensambladoras de Motocicletas y Afines de Ecuador (Aemae).

En tanto que el rubro del 45%, Landázuri lo interpreta como un apoyo que el Gobierno quiere brindar a las ensambladoras nacionales. De todas maneras, las partes y piezas ya pagaban 5,25% de arancel, con lo que quedarán pagando 30,25% de arancel en total, explicó.

 

Por su parte, Felipe Gallardo, de la ensambladora de motos Galardi, dijo que la disposición es una “medida drástica” que afectará el precio de las motos. Citó como ejemplo, la Galardi Enduro de 200 cc, que cuesta $ 1.420, podría subir a $ 1.775.

 

En la resolución del Comex (Comité de Comercio Exterior) que grava 2.800 subpartidas con sobretasas (del 5% al 45%), se indica que la ley le permite al Gobierno tomar medidas “de defensa comercial que puedan restringir las importaciones de productos para proteger su balanza de pagos”. (I)