Inicio Redacción Medidas arancelarias se enviarían el viernes a FMI

Medidas arancelarias se enviarían el viernes a FMI

354
0
Ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González.

La propuesta de salvaguardias (aranceles) globales para aplicar a productos de importación estaría lista en el transcurso de esta semana y este viernes sería remitida al Fondo Monetario Internacional (FMI) y luego a la Organización Mundial de Comercio (OMC), señaló ayer el ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González.

 

El funcionario se refirió ayer a las medidas arancelarias durante la inauguración de una planta de clínker (materia prima para el cemento) de la firma Holcim Ecuador, que ha invertido $ 400 millones en la modernización de su infraestructura en Guayaquil en los últimos cinco años.

 

De este monto, $ 300 millones, que fueron destinados a la segunda fase del proyecto de mejoras, forman parte de un contrato de inversión que se firmó con el Estado en el 2013.

 

Con esta fase se espera un ahorro anual de $ 80 millones por dejar de importar clínker, lo que según Nick Traber, representante de Holcim Ecuador, es un apoyo al cambio de la matriz productiva que impulsa el Gobierno nacional.

 

Añadió que la capacidad de la nueva planta es de 600 mil toneladas de clínker al año, y acerca del cuidado ambiental dijo que la fábrica reduciría alrededor de 700 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2).

 

Sobre las salvaguardias, González explicó que se desmantelarán las actuales para productos provenientes de Perú y Colombia, del 7% y 21%, respectivamente, para pasar de una medida cambiaria a una de balanza de pagos, como es la global, según una publicación de Diario El Universo. (I)