Inicio Redacción Expresidente de Cofiec es señalado como responsable de crédito de $ 800...

Expresidente de Cofiec es señalado como responsable de crédito de $ 800 mil para Gastón Duzac

192
0
El expresidente ejecutivo del Banco Cofiec, Antonio Buñay, rindió su declaración ante el fiscal general, Galo Chiriboga, dentro de la investigación por un crédito por 800 mil dólares entregados al argentino Gastón Duzac.

El caso del crédito de $ 800 mil otorgado al argentino Gastón Duzac, pese a no tener garantías para acceder al préstamo por parte del Banco Cofiec, aún no finaliza.

 

En el primer día de la audiencia de juzgamiento del caso, en la que se busca determinar a los responsables del presunto delito de peculado bancario,  Antonio López, abogado de Pedro Zapac (expresidente de Seguros Rocafuerte), señaló que Buñay supuestamente engañó al Comité de Crédito cuando les aseguró que tenía los papeles de las garantías de Seguros Rocafuerte, que le entregó Duzac.

 

El abogado agregó que el expresidente de Cofiec aparentemente “maltrató” y “presionó” a las oficiales de crédito para que le aprueben el préstamo, y que al no tener éxito, él mismo sumilló la solicitud, dijo.

 

López aseguró, que en un documento, Seguros Rocafuerte habría condicionado la entrega de la garantía a que Duzac pase por un proceso de calificación como sujeto de crédito y, además, a que entregue una contra garantía en favor de la empresa. Esto no ocurrió y, por tanto, no se activó la garantía, dijo.

 

En la audiencia que podría demorar varios días, está prevista la intervención de 60 testigos, 40 de los cuales se presentaron ayer, mientras que los 20 que no asistieron, el juez Luis Enríquez señaló que se los requerirá a través de medidas preventivas.

 

En este proceso están acusadas nueve personas entre ellas Antonio Buñay, Pedro Zapac, Pedro Delgado (expresidente del directorio del Banco Central), y su cuñado, Francisco Endara (exsecretario del Fideicomiso AGD).  (I)