Inicio Redacción Diario La Hora se disculpa con alcalde de Loja por orden de...

Diario La Hora se disculpa con alcalde de Loja por orden de la Supercom

120
0
Supercom sanciona a diario La Hora.

Diario La Hora publicó este domingo una disculpa pública ordenada por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), tras acoger esta entidad una denuncia presentada por el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo.

 

El diario se disculpa públicamente con el alcalde por pedido de la Supercom que en una resolución determinó que La Hora inobservó el artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación, que hace referencia al derecho de las personas a que se rectifique información que se haya difundido sobre ellas, sus familiares o sobre los asuntos a su cargo, cuando existan deficiencias en la verificación, contrastación y precisión de la misma.

 

El pasado 21 de enero, La Hora, en la edición que emite en la provincia de Loja, publicó en su portada el titular “Control con toletes eléctricos”, mientras la noticia se desarrolla en la página B4 con el título “Municipales Lojanos usan toletes eléctricos”.

 

En la misma se afirmaba que “a partir de diciembre los policías municipales lojanos utilizan toletes eléctricos” y se agrega que “una persona habría sido quemada por uno de estos toletes”.

 

A pesar que el 23 de febrero el medio publicó las disculpas respectivas con el titular “Réplica. Municipio de Loja aún no recibe toletes eléctricos”, el burgomaestre lojano las rechazó por considerar que no fue acorde a lo que señala la Ley y su reglamento, y ese mismo día el funcionario presentó la denuncia ante la Supercom “por presunta infracción del artículo 23 de la LOC”.

Para el 25 de febrero, la Supercom dispuso como medida administrativa la publicación de la rectificación que el funcionario envíe al medio en el término de 48 horas, contadas a partir de la notificación, y cuyo texto “deberá referirse únicamente a la información que contiene las deficiencias”.

 

Diario La Hora deberá cumplir con lo dispuesto en un lapso de 72 horas, contadas desde que el accionante remita el texto. Además, el director del medio de comunicación deberá presentar por escrito una disculpa pública al afectado y publicarla en su página web por un lapso no menor a siete días consecutivos.   (I)