Inicio Redacción Salvaguardias globales irán al FMI y la OMC, dice González

Salvaguardias globales irán al FMI y la OMC, dice González

364
0
Ministro de Industrias, Ramiro González.

La propuesta de salvaguardias globales en las que está trabajando el Gobierno ecuatoriano, con el fin de equilibrar la balanza de pagos, deberá pasar por el análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) y por la Organización Mundial de Comercio (OMC), así lo informó ayer el ministro de Industrias, Ramiro González, quien aseguró que el lunes o martes estaría lista, ya que los equipos técnicos están trabajando en el tema.

 

González indicó que en primera instancia, se entregará el tema al Fondo Monetario, entidad que deberá certificar, en tres días de plazo, que Ecuador tiene un problema de balanza de pagos. Luego, el informe pasaría a la OMC, que deberá indicar que con la medida no se están alterando los índices permitidos.

 

Entre las partidas que se gravarían estarían bienes terminados y suntuarios. No se aplicaría a bienes de capital y materia prima que sirvan para la producción, salvo a la que sí se produzca en el país.

 

Aclaró que las salvaguardias cambiarias que ahora están vigentes para Colombia y Perú, y que se había informado serían desmontadas hasta el 27 de febrero, se levantarán apenas entre en vigencia la nueva.

 

Además informó que la salvaguardia global será aplicada temporalmente por un año, pero que será evaluada cada tres meses.  (I)