Inicio Redacción Comisión de Frecuencias, en 2009, ya objetaba medios de magnate mexicano

Comisión de Frecuencias, en 2009, ya objetaba medios de magnate mexicano

165
0

La Comisión para la Auditoría de las Concesiones de las Frecuencias de Radio y Televisión, en su informe de mayo del 2009 señaló la existencia de seis medios de comunicación que eran de propiedad del mexicano-estadounidense Ángel González González.

 

Además del canal Telecuatro en Guayaquil (ahora RTS), la Comisión destacó el caso de las radios conocidas como ‘Las Quintillizas’: Alfa Stereo, Joya Stereo, La Metro Stereo, Tropicálida Stereo y Galaxia Stereo. El documento recomendó que se les quitaran las concesiones por existir procedimientos irregulares.

 

Para la Comisión, estas radios, utilizaron el cambio de matriz a repetidora y aplicaron el mecanismo de devolución-concesión para crear un sistema o red. Por lo tanto, la Comisión recomendó que “por la ilegalidad descrita, todas las concesiones que se beneficiaron de este irregular procedimiento deberían ser revertidas”.

 

A esto se sumó, un examen por parte de la Contraloría del Estado, iniciado a raíz de las denuncias que hiciera Fernando Bucheli, presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), al inicio del gobierno de Alfredo Palacio.

 

Este informe, que se hizo público meses antes de la Comisión, recomendaba, que se debían “revisar” los procesos de concesión. En aquel tiempo, Jorge Yunda, expresidente del Conartel, dijo que los casos habían sido revisados ‘individualmente’, pues no se podía presumir que las radios fueran del magnate mexicano estadounidense Ángel González.

 

Yunda explicó que en cada caso se revirtió la frecuencia a la situación original, pero que los afectados apelaron porque esos cambios de matriz a repetidora fueron hechos con el consentimiento del Conartel, entonces se les dio la razón y todo volvió a la situación anterior.

 

Adicional, el informe de la Comisión de Frecuencias reveló, el caso de TropicalTV, sistema de UHF con sede en Babahoyo –también del Grupo de Ángel González-, a la que se le adjudicaron 16 frecuencias de televisión sin los informes respectivos.

 

Para junio de 2013 la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), dispuso que se revierta la frecuencia al Estado y la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, aseguró que en seis meses se revertirían las frecuencias, no obstante, ya ha pasado más de año y medio desde que la ley entró en vigencia y ‘Las Quintillizas’ continúan funcionando sin problema. La concesión de las frecuencias de tres de ellas venció en junio del 2014 y la de las otras dos terminará en octubre del 2015. Otras emisoras en cambio, ya han sido notificadas que se les quitará la frecuencia por deudas del 2003. Una de ellas es la radio de la Unión Nacional de Periodistas (UNP).   (I)