Inicio Redacción Producción de mango cayó entre 20% y 25% debido al clima

Producción de mango cayó entre 20% y 25% debido al clima

253
0
Guayas cosecha su mango de exportación para ofrecerlo en Estados Unidos. En Cerecita, El Empalme y Pedro Carbo comenzó la cosecha de la fruta que este año se tiene previsto exportar.

Las condiciones climáticas, que provocaron que las floraciones no sean uniformes, afectaron la producción de mango en la campaña que arrancó en octubre y finalizó en enero pasado.

 

Bernardo Malo, presidente de la Fundación Mango, indica que la producción de la fruta cayó en el orden del 20% y 25%.

 

Malo asegura que el fenómeno climatológico afectó la producción y pasó factura, pues “se necesita que en determinados momentos, antes de la floración, las temperaturas sean más frías y eso demoró. Y eso tuvo incidencia en floraciones no uniformes, que a la larga terminan en cosechas pequeñas”, mencionó.

 

Según el gremio, se exportaron 10,5 millones de cajas de 4 kilos; el año pasado, se exportó 11,8 millones de mango; es decir, 1,3 millones menos que la campaña 2013-2014, lo que indica que las exportaciones bajaron casi 12%. Sin embargo, los precios mejoraron.

 

A pesar de ello, Estados Unidos sigue siendo el principal mercado, pues se destinó el 84% de la fruta, mientras que el 16% se distribuye en Europa, Canadá, México, y ahora en Chile.

 

El tema de los aranceles preocupa al gremio.

“Las preferencias arancelarias y el SGP (sistema de preferencias) vencieron en julio del 2013 y el mango ecuatoriano ha pagado arancel. En la campaña 2013-2014 la industria pagó por encima de $2,5 millones. En esta también volvimos a pagar”, dijo Malo.

 

Cifras

El precio FOB (sin flete) de la caja de mango de exportación bordeó entre $3 y $3,20 en la campaña que finalizó en enero.

 

En la actualidad, las ventas de la fruta representan $30 millones. El 65% de los envíos corresponde a la variedad Tommy Atkins (mango de 13cm de largo y 450 a 700 gramos de peso. (I)