Inicio Redacción Cordicom dio paso a queja presentada por 14 agrupaciones afroecuatorianas, basado en...

Cordicom dio paso a queja presentada por 14 agrupaciones afroecuatorianas, basado en dos informes

364
0

El Consejo de Regulación de la Información (Cordicom) resolvió dar trámite a la queja presentada por catorce agrupaciones afroecuatorianas en contra del caricaturista Xavier Bonilla (Bonil) y diario El Universo, por la publicación de una caricatura alusiva al asambleísta Agustín Delgado (AP) y su dificultad para leer un documento. La resolución fue sustentada en dos informes, uno técnico y otro jurídico.

 

La Ley de Comunicación indica que las denuncias sobre discriminación en medios que lleguen a la Superintendencia de Comunicación (Supercom) deben ser calificadas, primero, por el Cordicom.

 

El informe técnico, que se basa en análisis semióticos y lingüísticos, concluyó que “el contenido comunicacional analizado es discriminatorio por razones socioeconómicas debido a que a través del escarnio, la burla y la vejación se realizó una distinción contra el ciudadano Agustín Delgado, lo que menoscaba el reconocimiento o goce de sus derechos humanos…”.

 

Esto porque “la palabra pobretón expresa menosprecio… (y) al estar ubicada al final del discurso refleja una opinión subyacente que deja de lado el tono de ironía cortés y crítica previa para dejar expuesta una burla. Dicha burla adquiere una referencialidad pecuniaria: sueldo y una referencialidad identitaria (‘Tin’), situación que devela una calificación despectiva a Delgado por su condición socioeconómica…”.

 

Con base en estos análisis, el informe jurídico señaló que el contenido del dibujo de Bonil “vulnera el derecho a la igualdad por cuanto es discriminatorio por razones de condición socioeconómica”; es decir que violó la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Constitución Ecuatoriana.

 

En la audiencia del pasado lunes, el abogado de diario El Universo, Pedro Valverde, indicó que la Supercom no entregó dichos informes, sino que solo notificó la resolución del Cordicom y que luego de solicitar los documentos al Cordicom, este los entregó dos días antes de la audiencia del caso. (I)