Inicio Redacción Asamblea se allanó a objeción del Ejecutivo en reformas a la Ley...

Asamblea se allanó a objeción del Ejecutivo en reformas a la Ley de las FFAA

48
0

Con 95 votos afirmativos y 27 en contra, el Pleno de la Asamblea se allanó a  la objeción al artículo 5 del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, referente, principalmente, a la asignación y el tiempo de permanencia en el cargo de los edecanes, según un comunicado difundido en la página web de la legislatura.

 

El documento señala que ahora le corresponderá en exclusiva, al Presidente de la República, el empleo y la asignación de edecanes afectos a su servicio, y además determinará sus funciones y el tiempo de permanencia en el cargo, que no podrá exceder de dos años.

 

Agrega que el Jefe Militar de la Casa Presidencial ejercerá este cargo por una sola vez y por el período que el primer mandatario determine.

 

Indica además que para la designación de edecanes y del Jefe Militar de la Casa Presidencial, el Ministro de Defensa Nacional presentará una terna de candidatos para cada cargo al Presidente de la República, de la cual ésta o éste escogerán a los titulares.

 

Los cargos de ayudantes de órdenes del Ministro de Defensa Nacional, del Jefe  del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de los Comandantes de Fuerza, se ejercerán por un lapso no mayor de dos años y por una sola vez en toda la carrera militar del oficial.

 

El presidente de la Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales, Fernando Bustamante, explicó que en el proyecto inicial se establecía que el Presidente de la República tendría los servicios de los edecanes, la facultad de determinar sus funciones y el tiempo de permanencia en el cargo con una limitante.

 

Mientras, que el cambio propuesto por el Presidente, es hacer opcional, el tenerlos o no, se mantiene que podrá asignarle las funciones que estime convenientes y establece un plazo fijo para el tiempo en que los edecanes ocuparán  su cargo, es decir, dos años máximo.   (I)