Inicio Redacción Exmilitares temen que el Issfa pierda autonomía

Exmilitares temen que el Issfa pierda autonomía

555
0
El 25 de noviembre, el ministro de Defensa Nacional, Fernando Cordero, mantuvo una reunión con oficiales en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas del Ecuador con el objetivo de aclarar ciertas dudas que se han presentado en torno a temas de interés.

Algunos de los teman que inquietan a los militares en servicio pasivo son la homologación de las pensiones de retiro en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y una supuesta pérdida de la autonomía de esa institución. A este se suman otras preocupaciones como la reducción del personal; la participación de las FF.AA. en la seguridad interna; y la imputación de presuntos crímenes de lesa humanidad.

 

Los gremios que agrupan a los militares han realizado foros internos para discutir estos temas. Además han mantenido encuentros con el ministro de Defensa, Fernando Cordero, para pedir rectificaciones.

 

Cabe recordar, que el pasado lunes, durante la ceremonia por los 20 años de la guerra del Cenepa, el presidente Rafael Correa acusó a ciertos militares retirados de difundir rumores, entre ellos que el Issfa desaparecerá. Según el Jefe de Estado, éstos serían parte de una estrategia de “golpe blando” para que las FF.AA. se movilicen para desestabilizar.

 

Sin embargo, Salomón Salazar, presidente de la Confederación Nacional de Militares en Servicio Pasivo y Montepío República del Ecuador, lo niega.

 

Los integrantes del gremio temen que a través de un proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, que supuestamente ya está preparando el régimen, el Issfa pierda su autonomía.

 

Datos

  • En el 2013, 41.041 militares estaban afiliados al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, de estos 5.318 eran oficiales y 35.723 miembros de tropa.
  • A diciembre de ese mismo año se cancelaron 27.808 pensionistas de retiro y 8.377 de montepío. El promedio de pensión es de $ 1.160,52 y el montepío $ 462,57.
  • La población protegida era de 252.759 personas que incluye afiliados, pensionistas y dependientes (al 2013). En salud se atendió a 181.721 pacientes y entregó 7.985 préstamos quirografarios.

(I)