Inicio Redacción Europa enfrenta una creciente amenaza terrorista

Europa enfrenta una creciente amenaza terrorista

483
0
Los tres presuntos autores del atntado contra el semanario satirico Chrlie Hebdo.

Los últimos ataques ocurridos en Francia como el sucedido contra el semanario satírico Charlie Hebdo, amenazado desde que en el 2006 publicó caricaturas del profeta Mahoma que generaron protestas en el mundo islámico, y las dos tomas de rehenes que terminaron con la vida de tres yihadistas (dos de ellos supuestos autores del atentado a Charlie Hebdo), demuestra que no solo Francia sino que toda Europa enfrenta una amenaza terrorista en evolución.

 

Según los expertos, estas acciones no se tratan únicamente de AlQaeda, o del Estado Islámico de Irak y el Levante, ni de los discípulos de algunos guías religiosos, sino de una furia generalizada, impulsada por internet, contra la sociedad occidental que se siente entre los musulmanes radicalizados y puede explotar en cualquier momento y lugar como la masacre en París o un ataque contra un museo judío en Bélgica.

 

El especialista en terrorismo del Colegio Nacional Sueco, Magnus Ranstorp, señala que luego del 11 de septiembre, una nueva generación de jóvenes musulmanes ha crecido en ciudades europeas adoptando la visión de Al Qaeda de que occidente está en guerra contra el Islam, primero en Afganistán, después en Irak y ahora en Siria.

 

Rans consideró que la descarada proclamación del Estado Islámico de un califato ha atrapado la imaginación de jóvenes musulmanes europeos que quieren ir a Siria para sumarse a la batalla y llevarla a casa. Además destacó el avance de la extrema derecha y los partidos políticos antiinmigración opuestos al crecimiento del Islam en Europa.

 

En tanto, para Max Abrahms, experto norteamericano en terrorismo, lo ocurrido en Francia será un catalizador para atraer a más simpatizantes de la causa yihadista.

 

“Este ataque se considerará como un éxito. Y cuando los grupos terroristas dan la impresión de salir ganando, lo tienen más fácil para reclutar a gente”, explica este profesor en ciencias políticas.   (I)