Inicio Redacción LOS DELITOS INFORMÁTICOS EN EL COIP

LOS DELITOS INFORMÁTICOS EN EL COIP

1921
0

LOS DELITOS INFORMÁTICOS EN EL COIP

Efectos de los Delitos Informáticos en la Administración de Justica del Ecuador

 

Por: Ing. Erwin Chiluiza Rodríguez, Ab.MSc.

La administración de justicia en la sociedad se ha visto profundamente transformada con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs); Las omnipresentes computadoras interconectadas en la red mundial llamada Internet son el signo más evidente del impacto que tienen hoy.

Para las telecomunicaciones, el tráfico comercial y el entretenimiento, estas tecnologías son prácticamente indispensables. En ellas, al igual que en muchas otras, es imposible alcanzar resultados económicos aceptables y beneficiosos, tanto para los particulares como para la administración de justicia en la sociedad en general, sin su utilización. Esto es perfectamente aplicable al sistema judicial ecuatoriano, que para cumplir con su función de administrar justicia básicamente debe tratar información en cantidades crecientes.

El medio electrónico se ha convertido en un blanco para cometer diferentes actos ilegales tales como: extorsión, robo, fraude, suplantación de identidad, entre otros. La delincuencia informática es difícil de comprender o conceptualizar plenamente, a menudo se la considera una conducta relegada por la legislación, que implica la utilización de tecnologías para la comisión del delito.

La investigación de la delincuencia informática, no es una tarea fácil, ya que la mayoría de los datos probatorios son intangibles y transitorios. Los investigadores de delitos cibernéticos buscan vestigios digitales que de acuerdo a sus características suelen ser volátiles y de vida corta.  Es preciso considerar que el internet brinda grandes beneficios a los usuarios, pero su fácil acceso también podría perjudicarlos. Las cifras sobre los delitos informáticos, en Ecuador también son inciertas, las pocas denuncias que se presentan, ya sea por la falta de conocimiento o interés impide la lucha contra este tipo de delitos.

Es importante considerar los retos particulares que están latentes a todo nivel e incluso para los actores involucrados, en el manejo de los delitos informáticos, sean estos el Ministerio Público, la Policía Judicial, la Corte de Justicia, investigadores, y hasta la misma sociedad.

Las necesidades de la administración de justicia en la sociedad ecuatoriana se basa en la realidad de la situación que existe en las administraciones de justicia debido a la falta de conocimiento en la parte informática, donde existen diversos delitos, y no hay la información necesaria para diagnosticar el debido delito y por ende la sanción por esta.

Tener profesionales en derecho que tengan conocimiento en la parte informática, para que con su sustento legal puedan analizar debidamente este tipo de delitos como son los informáticos.

Las Necesidades del profesional que se necesita en la administración de justicia en la sociedad ecuatoriana en el marco de la criminalidad informática:

  • Capacidad de diferenciar los delitos informáticos del resto y de definir su tratamiento dentro del marco legal.
  • Tener especialistas académicos y no empíricos en el tratamiento de los delitos informáticos.

En relación al impacto en el sistema judicial de las tecnologías de la información, se ha elaborado dentro del nuevo COIP 6 normativas que pretenden solucionar o paliar en algo la falta de efectividad de la Administración de Justicia en función de estos delitos electrónicos.

Es imprescindible que la Administración de Justicia elabore y profundice los requerimientos necesarios para el proceso de acreditación de especialistas en esta rama, dado que aunque exista la normativa si hay falta de entendimiento de la aplicación de la ley en una actividad ilícita realizada por medios electrónicos de nada serviría la nueva normativa.

Uno de los principales inconvenientes que se considera en un delito informático es la obtención de la prueba para que sirva como un medio de juzgamiento dada la falta de conocimiento y herramientas para obtenerlas en un proceso.

Es primordial que se tenga un claro entendimiento de parte de quienes administran justicia del ámbito de los delitos tecnológicos; sino los resultados seguirán siendo los mismos.