Inicio Redacción Paúl Salazar es posesionado como nuevo presidente del CNE

Paúl Salazar es posesionado como nuevo presidente del CNE

284
0
Posesión de los Consejeros principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (Primera renovación parcial).

Al medio día de ayer, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) designó a las nuevas autoridades que ejercerán funciones durante los próximos tres años.

 

Paúl Salazar fue posesionado como el nuevo presidente del organismo hasta el 2017 y entre los retos que deberá afrontar está la verificación de firmas de Unidad Popular (ex MPD) y de FE (ex PRE). Además de emitir respuestas a los pedidos de consulta para reelección indefinida y preparación para las elecciones presidenciales de 2017.

 

Carlos Tayupanta junto con Gloria Toapanta fueron posesionados en la Asamblea Nacional, como los nuevos vocales electorales. Tayupanta fue elegido como el nuevo vicepresidente, sin embargo, el nuevo vocal no logró el apoyo de todos los consejeros para llegar a la segunda autoridad.

 

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional y Carlos Mauricio Tayupanta Noroña, firman el acta de posesión como vocal del CNE.

Tanto Tayupanta, Toapanta y la quinta suplente Mónica Rodríguez, tomaron el juramento, en tanto que la cuarta suplente, Solanda Goyes, asistió al pleno pero no aceptó la posesión.

 

Goyes entregó una carta a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira y a los asambleístas presente, pidiendo se fiscalice el proceso de selección y detallando las irregularidades que según ella, se cometieron.

 

“Resulta que ellos (los suplentes actuales y los posesionados) tienen puntajes de 82, 81 y yo tengo 88, y a mí me ponen de cuarta suplente de una manera inconstitucional, yo eso no lo puedo admitir, le acabo de decir eso a la presidenta de la Asamblea y voy a seguir todas las acciones que correspondan (…) acudiré a la Corte Constitucional, al sistema judicial, si es indispensable a la Fiscalía y espero no tener que acudir a instancias internacionales”, expresó Goyes fuera del pleno.   (I)