Inicio Redacción Delegaciones se turnan para custodiar sede de la Conaie

Delegaciones se turnan para custodiar sede de la Conaie

105
0

Una delegación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) permaneció ayer en la sede de la organización, ubicada en el norte de la capital, como parte de la vigilia que mantendrá mientras el Gobierno define si insiste o no en el desalojo del edificio.

 

El resto de representantes que se trasladaron hasta la capital para apoyar la protesta, volvieron hacia sus comunidades a la espera que les llegue su turno para regresar y continuar con la vigilia.

 

Dirigentes indígenas rechazan decisión del gobierno de quitarle su sede. Estuvieron Nina Pacari, Humberto Cholango, Jorge Herrera, entre otros

El dirigente indígena, Severino Sharupi, explicó ayer que por decreto del movimiento se declaró a la sede de la Conaie como “patrimonio de las nacionalidades y pueblos”.

 

Además, la organización está realizando un inventario histórico sobre el espacio que ocupa la sede y cuyo comodato está en suspenso ante el pedido del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de que sea devuelto.

 

Los líderes indígenas alegan que si bien este comodato entró en vigencia en 1991, años atrás, en 1981 ya existían acuerdos para que fuera la Coordinadora de Nacionalidades Indígenas, la que en 1986 diera lugar al nacimiento de la Conaie.    (I)