Inicio Redacción Correa anuncia reformas al Código de Trabajo

Correa anuncia reformas al Código de Trabajo

689
0

En medio de un acto masivo que concentró a miles de partidarios del Gobierno en el centro de Guayaquil -en su mayoría representantes de diferentes gremios-, el presidente de la República, Rafael Correa, anunció el paquete de reformas al Código de Trabajo, la mañana del sábado, día en el que también recordó la masacre de los trabajadores del 15 de Noviembre de 1922.

En el acto, El Jefe de Estado dividió las enmiendas laborales en cinco ejes: Profundización del derecho de estabilidad; búsqueda de la equidad; modernización del sistema salarial; democratización de la representación laboral y la Universalización de la seguridad social.

En el primer eje, que busca la estabilidad laboral, Correa destacó “la eliminación del contrato a plazo fijo” y la creación de la nulidad del despido para las mujeres en estado de gestación y para los dirigentes sindicales.

Sobre las utilidades, se propone un techo máximo de 24 Salarios Básicos Unificados (SBU). Es decir, según el SBU del 2014 el monto máximo a ganar sería USD 8 160. Además, en el caso de que las empresas se retrasen en el pago de estos haberes, deberán compensar con la retribución de intereses. La diferencia de dinero que percibían los trabajadores de algunas empresas sobre este techo irá al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En el tercer eje, sobre la modernización del sistema salarial, la propuesta establece la mensualización voluntaria de los décimos, tanto para el sector público como privado. “El que quiera seguir recibiendo los décimos como hasta ahora lo podrá seguir haciendo, pero el que no, podrá recibir cada mes la parte proporcional y con un adecuado ahorro le permitirá tener rendimientos financieros y en consecuencia mayores ingresos”, dijo el Presidente.

En el cuarto eje, se propone la profunda democratización de las organizaciones de los trabajadores a través de voto universal, libre y secreto, para escoger a sus dirigentes en los respectivos sindicatos, así como poder votar para el comité de empresa sin necesidad de estar afiliado a algún sindicato, “ya que dicho comité representa a todos los trabajadores”.

El quinto eje, de universalización de la seguridad social, busca favorecer el trabajo no remunerado de las amas de casas. Con ello se busca beneficiar a 1 500 000 trabajadoras del hogar con su incorporación a la seguridad social; “el Estado garantiza este derecho mediante un subsidio de hasta el 90% a la correspondiente cotización, que se hará en función de la situación socioeconómica de cada trabajadora, correspondiendo a la unidad familiar completar la cotización”.

Al finalizar el discurso, el Primer Mandatario entregó el Proyecto Reformatorio de Ley a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.   (I)