Inicio Economía Multinacional Gunvor pagó más de USD 93 millones a Ecuador por sobornos...

Multinacional Gunvor pagó más de USD 93 millones a Ecuador por sobornos a Petroecuador

87
0

El grupo suizo Gunvor, uno de los mayores operadores de petróleo del mundo, se declaró culpable en una trama de sobornos que involucra a Petroecuador.

revista-la-verdad-ecuador-multinacional-gunvor-pago-mas-de-usd-93-millones-a-ecuador-por-sobornos-a-petroecuador
Imagen referencial de una de las terminales de Petroecuador en Oyambaro, en Pichincha, enero de 2021.

Luego de firmar un acuerdo con el Estado ecuatoriano, la multinacional suiza Gunvor desembolsó este 11 de junio más de USD 93 millones en las cuentas del Tesoro de Ecuador, informó la Procuraduría General.

En su comunicado, la Procuraduría explicó que este pago forma parte de un proceso de negociación con la empresa y suscrito el 6 de junio.

Gunvor, uno de los mayores operadores y comercializadores de petróleo del mundo, aceptó en marzo pasado cancelar más de USD 661,7 millones a las autoridades de Estados Unidos y Suiza por un caso de sobornos a funcionarios de la petrolera estatal de Ecuador.

En aquel entoncees, la justicia estadounidense acusaba a la compañía de haber violado la ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) entre 2012 y 2020, cuando pagó más de USD 97 millones a intermediarios, para obtener contratos.

Según la tesis de la fiscalía de Nueva York, Gunvor recibió información confidencial de la estatal ecuatoriana, que le permitió obtener más de USD 384 millones de beneficios ilícitos.

“Esta condena se dio en el contexto de la causa en que fue sentenciado Nielsen Arias, exgerente de Comercio Exterior de Petroecuador”, recordó además la Procuraduría.

De hecho, uno de los receptores de estos sobornos fue Arias, a quien un empleado de Gunvor admitió comprarle un reloj Patek Philippe en oro de 18 quilates.

Los sobornes pagados en esta trama de corrupcion se canalizaron por bancos de Estados Unidos, a través de empresas pantallas en Panamá y en Islas Vírgenes Británicas controladas por los cómplices de Gunvor.

Por otra parte, la Procuraduría asegura que durante la actual administración, el Estado ecuatoriano ha recuperado al menos USD 100 millones en litigios internacionales.

https://www.primicias.ec/noticias/economia/gunvor-pago-ecuador-sobornos-petroecuador/