Inicio Destacadas Mike Pompeo le solicita a China controlar pesca ilegal en Galápagos

Mike Pompeo le solicita a China controlar pesca ilegal en Galápagos

1054
0

El secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó su apoyo al Ecuador por los inconvenientes con la flota pesquera china que rodea el archipiélago de Galápagos y pone en peligro a la fauna marina.

Mike Pompeo le solicita a China controlar pesca ilegal en Galápagos

A través de su cuenta de Twitter, Pompeó declaró que su país respalda al Ecuador y le solicitó a la República Popular China que “deje de participar en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

La Armada del Ecuador identificó cientos de barcos extranjeros que se encuentran en el límite marítimo de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Galápagos, un área natural en el que habitan especies únicas en el mundo. Las embarcaciones chinas intentan cazar animales, como tiburones y otro tipo de peces.

“Es hora de que China detenga sus prácticas insostenibles”, dijo Pompeo. El funcionario estadounidense cuestionó que el gigante asiático incumpla las normas de respeto a la soberanía del resto de países y que sea artífice de una degradación ambiental en los océanos.

En un comunicado, el secretario de Estado apuntó que el gobierno chino subsidia la mayor flota pesquera del mundo, pero que constantemente viola la jurisdicción de las naciones costeras. Para proteger el espacio marítimo, la Armada monitorea que las embarcaciones no ingresen ilegalmente a territorio nacional.

El Gobierno Ecuatoriano también ha manifestado su incomodidad por la presencia de los barcos asiáticos en el borde de la ZEE. La Cancillería trabaja en negociaciones políticas para abordar el tema desde el ámbito internacional y evitar que la soberanía marítima continúe en riesgo. Otros países de la región han señalado su respaldo al Ecuador. (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/mike-pompeo-china-pesca-ilegal-galapagos