Inicio Economía Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y China entrará en vigor el...

Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y China entrará en vigor el 1 de mayo

142
0
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y China entrará en vigor este 1 de mayo, cumpliendo con todos los requisitos y plazos establecidos, informó este martes el Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca.
revista-la-verdad-ecuador-tratado-de-libre-comercio-entre-ecuador-y-china-entrara-en-vigor-el-1-de-mayo
El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado (c), y el ministro de Comercio de China, Wang Wentao (fuera de cuadro) firmaron hoy, un acuerdo comercial en una ceremonia celebrada simultáneamente en Quito y en Pekín a través de una videoconferencia.
Se prevé que el acuerdo genere miles de nuevas plazas de empleo y un aumento de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares en exportaciones no petroleras ecuatorianas hacia China en los próximos años, indicó el ministerio en un comunicado.

Agregó que la entrada en vigencia de este instrumento comercial abrirá «múltiples beneficios» para las exportaciones ecuatorianas, como el acceso preferencial a un mercado de 1.400 millones de consumidores con alto poder adquisitivo.

Además, la eliminación inmediata y gradual de aranceles para el 99,6 % de las exportaciones ecuatorianas en un plazo máximo de 10 años.

Varios productos ecuatorianos dejarían de pagar arancel al ingresar en China, como la pitahaya que actualmente grava un arancel del 20 %, cacao en polvo 15 %, atún y preparados 5 % y sombreros de paja toquilla 8 %, entre otros.

En la misma línea, existen grandes oportunidades para alimentos como la piña, guaba, papaya, aguacate, arándanos, mango, quinua, estevia, palmito, espárragos, brócoli, carnes congeladas, pimienta, guayusa, yogur, mantequilla, quesos y más, enumeró el ministerio.

El proceso de exportación de la pitahaya involucra el trabajo de 15.000 familias relacionadas.

La desgravación arancelaria beneficiará además a los artesanos vinculados al tejido del sombrero de paja toquilla, un producto que genera trabajo para 2.500 ecuatorianos principalmente en las provincias de Cañar, Azuay, Manabí y Santa Elena.

 

 

Además, se aseguró que la negociación protegiera la producción local, excluyendo de la reducción arancelaria a 828 productos provenientes de China, como textiles, confecciones, calzado escolar, metalmecánica, arroz, azúcar, y leche, entre otros, reza el comunicado.

El ministerio anotó que el acuerdo permitirá equiparar condiciones de competencia con los países vecinos de Ecuador que ya cuentan con acuerdos con China, así como con otros países asiáticos competidores en ese mercado.

Asimismo, destacó que «representa el primer acuerdo entre China y un país latinoamericano que incluye un capítulo de comercio electrónico, lo que permitirá aprovechar el desarrollo tecnológico del gigante asiático, con un marco jurídico estable y confiable».

Cuarto país latinoamericano

Ecuador se convertirá en el cuarto país en Latinoamérica en poner en marcha un tratado de libre comercio con el gigante asiático después de Chile, Perú y Costa Rica.

En los días previos a la ratificación del acuerdo por parte de la Asamblea Nacional de Ecuador, en febrero pasado, los gremios empresariales habían enfatizado la multitud de oportunidades que se abrirían para Ecuador al aplicar este tratado, mientras que los grupos indígenas, ambientalistas y ecologistas mostraron sus temores a que abra la puerta al ingreso de residuos tóxicos y a las flotas pesqueras de China a aguas ecuatorianas.

El tratado de libre comercio fue suscrito en mayo de 2023 bajo el mandato presidencial de Guillermo Lasso (2021-2023), y su sucesor, Daniel Noboa, respaldó su ratificación apoyado por otros grupos conservadores en el Legislativo.

Este acuerdo supondrá un impulso a las relaciones de Ecuador con China, que desde 2022 se convirtió en su primer socio comercial al desbancar a Estados Unidos como primer destino de las exportaciones no petroleras, especialmente el camarón y el concentrado de plomo y cobre. EFE

https://www.larepublica.ec/blog/2024/04/30/tratado-de-libre-comercio-entre-ecuador-y-china-entrara-en-vigor-el-1-de-mayo/