Inicio Política Juicio a Carlos Pólit: Defensa revela sobornos a Glas depositados en España

Juicio a Carlos Pólit: Defensa revela sobornos a Glas depositados en España

173
0

Durante el contrainterrogatorio a José Conceição Santos, exejecutivo de Odebrecht en Ecuador, se reveló una nueva ruta para el pago de sobornos.

revista-la-verdad-ecuador-juicio-a-carlos-polit-defensa-revela-sobornos-a-glas-depositados-en-espana

Desde Miami, Florida. En el segundo día del juicio en contra de Carlos Pólit en Estados Unidos, José Conceição Santos, exejecutivo de Odebrecht en Ecuador, dio más detalles sobre el esquema de sobornos que habría funcionado en Ecuador.

El testimonio de Conceição Santos empezó la tarde del martes 9 de abril de 2024 y continuó hoy con la última parte del interrogatorio de la Fiscalía y el inicio del contrainterrogatorio de la defensa, a cargo del abogado Howard Srebnick.

La defensa de Pólit había objetado la presencia de Conceição. Lo cuestionan porque, hasta ahora, no ha sido procesado ni ha cumplido pena de cárcel, aunque tiene firmados acuerdos de cooperación con Estados Unidos, Brasil y Perú.

Un día antes, el brasileño admitió haber pagado unos USD 12 millones en sobornos a Pólit. Este monto es superior al que había investigado la justicia ecuatoriana y que se había hecho público.

Durante el testimonio de Conceição, el nombre del exvicepresidente Jorge Glas volvió a salir. Los pagos realizados por Odebrecht a su tío, Ricardo Rivera, ya fueron publicados en Ecuador, pero ahora este juicio revela más detalles.

La empresa en Barcelona

Durante el contrainterrogatorio, el abogado de Pólit mostró varios registros de los pagos de la División de Operaciones Estructurales de Odebrecht, como se conocía al “departamento de sobornos”. Ahí aparece un pago con el código ‘TIO’, que según Conceição Santos se usaba para los pagos al exvicepresidente Jorge Glas a través de su tío, Ricardo Rivera.

En el recibo con el código C.10.1460, entregado como evidencia de defensa, se registra bajo el código ‘TIO’ un pago del 27 de julio de 2010 a la empresa Cosmmac Media Mercado S.L., con una dirección en la ciudad de Barcelona.

El pago es por USD 240.000 y se había hecho al ING Bank en Amsterdam.

Esta empresa ya había sido mencionada en las investigaciones. Según publicaciones de El Universo, es una firma relacionada con Telconet, de Tomislav Topic.

La defensa de Pólit mostró esta evidencia junto con otros dos recibos con el código ‘MIAMI’, que se usaba para el excontralor, según Conceição Santos.

Son dos pagos, por USD 400.000 y USD 200.000 registrados para ‘Miami’ pero pagados, según el documento, a la empresa Draniston Limited de Bahamas. Esta firma estaría relacionada con el abogado Carlos Pareja Cordero y ya había aparecido en los procesos de Odebrecht en Ecuador.

Según narró Conceição Santos, la empresa de Carlos Pareja se usó para pagar a Alexis Mera y otros dos funcionarios de Petroecuador.

Pero Conceição aseguró que Draniston no tiene relación con Pólit. Por lo que no pudo explicar por qué estos registros aparecen a nombre de ‘Miami‘.

https://www.primicias.ec/noticias/politica/juicio-carlos-polit-odebrecht-conceicao-glas-10abril/