Inicio Economía IESS: El empresario Eduardo Peña presidirá el Consejo Directivo

IESS: El empresario Eduardo Peña presidirá el Consejo Directivo

84
0

Uno de los desafíos del nuevo presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, será afrontar la crisis de liquidez del Fondo de Pensiones.

revista-la-verdad-ecuador-iess-el-empresario-eduardo-pena-presidira-el-consejo-directivo
Eduardo Peña, nuevo presidente del Consejo Directivo del IESS. Foto de archivo de 2012.

El empresario guayaquileño Eduardo Peña Hurtado presidirá el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que enfrenta una crisis de liquidez para el pago de pensiones.

Peña reemplazará al delegado del expresidente Guillermo Lasso, Alfredo Ortega, quien estaba en el cargo desde junio de 2022, y deberá enfrentar la crisis que vive el seguro social ecuatoriano.

Eduardo Peña Hurtado tiene trayectoria en el mundo empresarial. Fue presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil de 2010 a 2014. En su LinkedIn, Peña también menciona cargos en la aseguradora Cóndor.

El expresidente Guillermo Lasso dejó al Gobierno de Daniel Noboa un anteproyecto de Ley para hacer frente a la crisis del Fondo de Pensiones.

Y es que una de las tareas de Peña será hacer frente a la falta de liquidez para el pago de pensiones.

Los ingresos por aportes no son suficientes para hacer frente al pago de estas obligaciones, como lo advirtió la vocal de los empleadores al Consejo Directivo del IESS, María de los Ángeles Rodríguez, al Ministerio de Finanzas, en agosto de 2023.

Pese a que el IESS no ha dejado de comprar bonos al Estado en 2023, el Ministerio de Finanzas solo le pagó la contribución para el pago del 40% de pensiones de los jubilados hasta mayo de 2023.

https://www.primicias.ec/noticias/economia/iess-eduardo-pena-crisis-pensiones/