Inicio Economía Fiscalía allana Seguros La Unión por peculado

Fiscalía allana Seguros La Unión por peculado

243
0

Se investiga un presunto peculado en la contratación de una póliza. En medio del proceso se difundió un video que revela supuestas irregularidades.

Agentes de la Policía Nacional revisan documentación en las oficinas de Petroecuador, el 5 de octubre de 2023.

Según la información difundida por Petroecuador, los allanamientos se relacionan con la contratación de la póliza de seguro de todo riesgo petrolero, que fue adjudicada el 29 de agosto de 2023 a La Unión por USD 99 millones.

La Fiscalía informó que los allanamientos se hicieron en las oficinas de Petroecuador, en Quito. Y de la Aseguradora La Unión, en Guayaquil. En total fueron cinco los inmuebles intervenidos.

En estos sitios, los agentes levantaron computadoras, teléfonos celulares y documentos relacionados con el proceso de contratación.

El presunto delito que se investiga es peculado. La estatal petrolera reiteró su intención de colaborar con esta investigación.

El contrato y las sospechas

El concurso para contratar la póliza de seguro de Petroecuador empezó el 31 de julio de 2023 y, según la petrolera, contó con el informe de pertinencia y favorabilidad de la Contraloría General del Estado.

La petrolera estatal Petroecuador adjudicó a la aseguradora Unión Compañía Nacional de Seguros la póliza de todo riesgo petrolero por un valor de USD 99 millones.

En medio del proceso de licitación de las pólizas de Petroecuador, se hizo público en redes sociales un video que mostraría un presunto caso de tráfico de influencias.

En la grabación se escucha la conversación entre un funcionario estatal y los representantes de una aseguradora privada que discutirían sobre la posibilidad de que se “caiga” el actual proceso de contratación de seguros de Petroecuador.

Incluso, el representante de la aseguradora asegura que está dispuesto a pagar USD 1 millón a cambio de esa ‘gestión’, que implicaría la ampliación de la actual póliza manejada por Latina e Hispana.

A partir de la divulgación de los videos, el Ministerio de Gobierno puso una denuncia en la Fiscalía, que inició una investigación y realizó un allanamiento en la urbanización de Samborondón, en Guayas.

https://www.primicias.ec/noticias/economia/fiscalia-allanamiento-petroecuador-seguros/