Inicio Política Ecuador anuncia acuerdo con Estados Unidos para rastrear narcoavionetas

Ecuador anuncia acuerdo con Estados Unidos para rastrear narcoavionetas

183
0

El presidente Guillermo Lasso ratificó el Acuerdo de Cooperación con Estados Unidos para la interceptación Aérea, con el que Ecuador recibirá radares y financiamiento.

Militares y policías en una pista clandestina usada para el narcotráfico, descubierta en Salinas, Santa Elena, el 27 de enero de 2023.

Con la firma del decreto N.º 846, la tarde del 16 de agosto, Ecuador ratificó todo el contenido del acuerdo firmado con Estados Unidos para la “Asistencia e Interceptación Aérea”.

Este convenio permitirá, según anunció el presidente Guillermo Lasso, que la Fuerza Aérea ecuatoriana “tenga mejores equipos, destrezas e información para rastrear a las aeronaves de las organizaciones criminales”.

Es decir, con la cooperación estadounidense, los militares ecuatorianos podrán localizar, interceptar, y frenar las llamadas narcoavionetas.

Con base al acuerdo, Ecuador también obtendrá datos de Inteligencia, financiamiento, radares y otros recursos para interceptar las rutas de la droga que usa el crimen organizado, y facilitar el arresto de los narcotraficantes.

“Este instrumento responde a la necesidad de reforzar la cooperación internacional y el intercambio de información en el combate del narcotráfico”, señaló además un comunicado del Gobierno.

De acuerdo al documento firmado, Ecuador se adhiere a la regulación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para evitar la interceptación de aeronaves privadas y de uso civil.

En los últimos años, y, pese los esfuerzos de los gobiernos de turno, las rutas del narcotráfico en Ecuador se han extendido.

Es así que en las ciudades costeras de Manta, Playas o Santa Elena se han establecido pistas clandestinas para la salida de las narcoavionetas.

Además, hace cinco días, Perú firmó un tratado similar con Estados Unidos, para precisamente combatir el narcotráfico.

 

https://www.primicias.ec/noticias/politica/ecuador-estados-unidos-narcoavionetas/