Inicio Destacadas Daniel Noboa, el ADN de la política

Daniel Noboa, el ADN de la política

499
0

Daniel Noboa, ha defendido durante la elección que la política está en su ADN. De hecho ese es el centro de su línea gráfica. Rememora a su padre, y se presenta como su sucesor. La historia que no se dio ahora tiene la oportunidad de completarse. El capítulo que el Ecuador no escribió, ahora puede desarrollarse. La nostalgia del pasado, ¿será suficiente para obtener un buen desempeño en estas elecciones?

La fortaleza de Daniel Noboa está en su apellido.

La fortaleza principal de Daniel Noboa está en su apellido. En el cariño hacia su padre; del presidente que nunca fue, pero que siempre estuvo presente. Y también en la figura de su madre la doctora Anabella Azin. Es interesante cómo la campaña está buscando recrear la pareja que en algún momento fue central en la política, en esta nueva generación. Las últimas producciones realizan un paralelismo entre Álvaro y Anabella, con Daniel y su esposa Lavinia Valbonesi. Fotos del pasado de la pareja original en territorio, y en un escenario muy parecido, fotos de -quienes quieren proyectar como- sus sucesores. Fotos de seguidores o militantes con camisetas desgastadas de las primeras campañas de los noventa, donde el personaje principal era la figura del padre, al lado del hijo, con una camiseta suya. “Gracias padre por este ADN de servicio…”

Ahí tenemos una primera contradicción. Su mensaje rector (original) de campaña es: “por un nuevo Ecuador”. Divorciándose del mensaje nostálgico, y del pasado familiar que intentan recrear. Uno de los problemas de este concepto de campaña es que resulta muy amplio (¿Cuántas veces no nos han prometido un nuevo Ecuador? ¿Quién no lo ha hecho? ¿En qué consiste un nuevo Ecuador? ¿Cómo se ve? ¿Cómo lo puedo imaginar?), y por lo tanto se dificulta asociar al nombre de Daniel Noboa con un valor o un símbolo determinado.

Esto último perjudica su nivel de reconocimiento, y por lo tanto su intención de voto decrece. Al parecer en la campaña han identificado esto último, pues ahora han migrado o le están dando fortaleza a un nuevo concepto: Noboa es empleo. Uno donde mencionan su fortaleza principal (su apellido) y ofrecen algo tangible, apelando a una de las principales demandas de la población. Empleo, está asociado a su legado familiar, así que existe concordancia y credibilidad.

Y algo que tampoco podemos dejar de lado es que se está guiando por las bases del antiguo partido del PRIAN. Esto le ha permitido un mejor desenvolvimiento y fluidez en territorio, en comparación a otros que también debutan en esta campaña presidencial.

Entre sus oportunidades está que puede ganar reconocimiento y dependiendo esos resultados ganar una base interesante para el 2025.

Antes de terminar este artículo, vale la pena recordar que, si bien hasta el momento no está entre los mejores puntuados, en el ADN del Ecuador, está dar sorpresas.

https://www.expreso.ec/actualidad/politrends-daniel-noboa-adn-politica-169162.html