Inicio Política Daniel Noboa Azin, joven promesa presidencial

Daniel Noboa Azin, joven promesa presidencial

425
0

El exasambleísta Daniel Noboa aspira a la Presidencia por una alianza entre los movimientos PID y Mover. Será la segunda incursión de este guayaquileño en la política.

Daniel Noboa Azin, joven promesa presidencial

Daniel Noboa es el primer candidato presidencial inscrito para las elecciones de agosto próximo. Él encabezará el binomio de la alianza ADN, integrada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover (antes Alianza PAIS).

Este guayaquileño de 35 años correrá por su segunda elección. En 2021, se candidatizó a asambleísta por Santa Elena por el ahora desaparecido movimiento Ecuatoriano Unido, que pertenecía a Edwin Moreno, hermano del expresidente Lenín Moreno.

Carrasco denuncia que el presidente Lasso no ‘cumplió con su palabra’

Consiguió una de las curules provinciales, aunque su campaña electoral fue cuestionada por regalar fundas de arroz a los ciudadanos.

En la Asamblea, logró ser designado presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, una de las más importantes del Legislativo. Logró este cargo como parte del acuerdo que el oficialismo logró para designar autoridades.

Pero Daniel Noboa es más conocido entre la ciudadanía por su familia. Es hijo del empresario y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, pero nunca participó en elecciones con los partidos de su padre. Está casado con la ‘influencer’ Lavinia Valbonesi y tiene un matrimonio anterior.

Su información pública

Daniel Noboa registra en la Senescyt dos títulos profesionales, obtenidos en el extranjero:

  • Es licenciado en Ciencias con especialización en administración y conducta organizacional, por la Universidad de Nueva York.
  • Tiene una maestría en Administración de Empresas por la Nortwestern Universitiy.

Mientras que en los registros de la Superintendencia de Compañías sí aparece como accionista de las siguientes empresas:

  • Pesquera Marintan
  • Predios Cutiriba
  • Fantastisol
  • Cordenesa
  • Pozuelo de oro Pozoro
  • Logic Choice Logch
  • Nobexport

Además, aparece como anterior accionista en otra decena de empresas, entre ellas algunas del Grupo Noboa.

A pesar de haber sido funcionario público dos años como asambleísta, en la página de la Contraloría no consta su declaración juramentada.

Su pago de impuestos

Entre 2018 y 2020, Daniel Noboa pagó altas cantidades como valores correspondiente al impuesto a la renta. Sin embargo, desde 2021 que entró a trabajar como legislador, estos valores se redujeron.

En lo que va de 2023, Noboa ha pagado más de USD 5.000 de impuesto a la salida de divisas. Esto quiere decir que ha sacado del país unos USD 145.000.

https://www.primicias.ec/noticias/elecciones-presidenciales-2023/daniel-noboa-prefil-candidato-presidencial-adn/