Inicio Política Caso Singue, que involucra a Jorge Glas, se reactiva desde la investigación...

Caso Singue, que involucra a Jorge Glas, se reactiva desde la investigación previa

204
0

Luego de que la Corte Nacional anulara el caso Singue, en la fase de apelación a la sentencia, la Fiscalía General ha reabierto la investigación.

Lectura de la sentencia del caso Singue contra 15 procesados, el 25 de enero de 2021.

Seis meses después de la declaración de nulidad del caso Singue, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha reabierto la investigación previa en contra de 14 personas por las supuestas irregularidades en la adjudicación del campo petrolero.

Al igual que en la causa original, entre los investigados del nuevo proceso están:

  • Jorge Glas, exvicepresidente de la República
  • Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos
  • Wilson Pastor, exministro de Hidrocarburos

La primera acción fiscal en esta nueva investigación fue la notificación a los abogados de los 14 indagados. Ahora, estas personas podrán acceder al expediente para preparar su defensa.

El caso volvió a cero. Es decir, está en la etapa de investigación previa.

Y tras la recopilación de indicios sobre el presunto cometimiento de un delito, el Ministerio Público deberá solicitar a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fecha y hora para la formulación de cargos.

La reapertura de este caso se conoció el mismo día en el que la fiscal Diana Salazar solicitó a la CNJ la formulación de cargos contra el exvicepresidente Glas y otras dos personas por peculado, con relación a las obras por la reconstrucción en Manabí y Esmeraldas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

El caso Singue original

El caso Singue se centra en las supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato para la extracción de petróleo en el campo Singue, durante el Gobierno de Rafael Correa.

Según la teoría de la Fiscalía, los 15 procesados cometieron peculado. El perjuicio para el Estado se habría producido al fijar un precio de USD 33,5 por barril producido, es decir, menor al valor de la oferta inicial.

Además, la Fiscalía asegura que para llegar a esa cifra no se tomó en cuenta el 100% de las reservas probadas del hidrocarburo para este campo petrolero.

Estos hechos habrían provocado un perjuicio para el Estado de aproximadamente USD 28,4 millones.

La nulidad

El 10 de noviembre de 2022, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró nulo todo lo actuado en el proceso judicial del caso Singue. La sentencia contra Jorge Glas y otras siete personas quedó insubsistente.

Originalmente, este caso se basó en un informe de la Contraloría General del Estado (CGE), que derivó en indicios de responsabilidad penal.

Sin embargo, este informe fue anulado por un tribunal administrativo, ya que fue aprobado luego del tiempo previsto en la ley para el control sobre el uso de recursos públicos.

Desde 2019, por un fallo de la Corte Constitucional, el informe con indicios de responsabilidad penal ya no es un requisito para que la Fiscalía investigue este tipo de casos.

Por lo que ahora, el Ministerio Público deberá fundamentar su caso sin tomar en cuenta el informe de la Contraloría.

Estas son las personas que fueron sentenciadas en primera instancia:

https://www.primicias.ec/noticias/politica/caso-singue-reactiva-investigacion-previa/