Inicio Economía El vehículo más barato del mundo no podría circular en Ecuador

El vehículo más barato del mundo no podría circular en Ecuador

264
0

El vehículo chino ChangLi S1-Pro no consta entre los vehículos autorizados para circular en Ecuador, pues no tiene certificado de homologación.

Modelo de vehículo chino Changli S1Pro.

El vehículo eléctrico más barato del mundo (USD 1.200) no podría rodar en Ecuador, pues este carro chino no consta en el listado de modelos homologados, según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Sin embargo, la venta del modelo ChangLi S1-Pro se promociona redes sociales y en páginas web en Ecuador.

El Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador (Senae) confirmó a PRIMICIAS que no se ha importado una sola unidad de este modelo al país.

De acuerdo con el Senae, si una persona o empresa intenta importar un modelo sin certificado de homologación, como el ChangLi S1-Pro, la aduana no lo dejará entrar al país y será embarcado a su lugar de origen.

Pese a ello, un sitio web de Ecuador promociona el vehículo modelo 2023 a un precio de USD 5.100 y vende un modelo 2022 en USD 3.000 por unidad.

El sitio web describe a estos vehículos como “scooters eléctricos de baja velocidad, conocidos también como mini ev”, abreviatura que significa ‘mini electric cars’ o pequeños carros eléctricos.

Y hasta ofrece un año de garantía.

El vehículo no ha sido importado por concesionarios en Ecuador, advierte el gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), Manuel Murtinho.

Si alguien compra este carro por Internet en el extranjero tampoco podría traerlo por courier, pues pesa 490 kg y el peso máximo permitido para importaciones por esta vía es de 100 kg.

¿Por qué hay carros no homologados?

Hasta marzo de 2023, el certificado de homologación de vehículos era un documento de acompañamiento que se presentaba al matricular cada auto.

Pero el Comité de Comercio Exterior (Comex) emitió la resolución 005-2023 el 12 de abril de 2023 y cambió las reglas.

La nueva resolución establece que el certificado de homologación es un documento de soporte obligatorio, exigido previamente para aprobar la importación del auto, explica el exdirector de la ANT, Ernesto Varas, que estaba al frente de la Agencia cuando se emitió la resolución.

Varas dice que durante su gestión conoció casos de vehículos sin certificado de homologación, que habían sido matriculados, por eso emitió oficios a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), que tienen la competencia de matriculación.

“Les advertimos que tenían que exigir el documento de homologación, porque si no lo hacían, podíamos quitarles la competencia de matriculación“, agrega.

El riesgo de los no homologados

El caso de auto chino “más barato del mundo” no es el único que ha encendido las alarmas en Ecuador.

Durante 2022, 190 vehículos no homologados entraron a Ecuador y, en el primer trimestre de 2023, fueron 20 los carros sin certificado de homologación importados, dice Murtinho.

El vocero de AEA agrega que entre los no homologados hay modelos de alta gama y aclara que ninguno ha sido importado por casas comerciales, que son representantes de marcas en Ecuador.

“En la Asociación sospechamos que son sub distribuidores no autorizados” los que han importado estos vehículos, dice Murtinho.

¿Qué es la homologación?

Todos los vehículos que circulen en Ecuador deben tener un certificado de homologación, que es un requisito para obtener la matrícula y, por lo tanto, para tener placas.

El certificado de homologación lo expide la ANT tras comprobar las garantías del fabricante, la disponibilidad de repuestos y el servicio de mantenimiento, explica el presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), Genaro Baldeón.

Además, el carro debe cumplir con requisitos mínimos de seguridad, establecidos en el reglamento técnico del INEN, agrega Baldeón.

Los elementos mínimos de seguridad que exige el reglamento son:

  • Anclajes ISOFIX (sistema que permite anclar sillas de bebé en los asientos).
  • Frenos ABS.
  • Alerta visual y acústica de no uso del cinturón de seguridad.
  • Control electrónico de estabilidad.
  • Características técnicas de frenos.
  • Protección de colisión frontal y lateral.
  • Tres airbags.
  • Parachoques frontal y posterior.

Baldeón explica que hay 5.386 modelos de vehículos en Ecuador que están homologados para circular en el país.

Hay un listado actualizado en el sitio web de la ANT, donde se puede revisar cuáles son estos modelos, agrega el vocero de Aeade.

Baldeón explica que el reglamento de homologación tiene algunas excepciones que no necesitan el certificado. Por ejemplo, los vehículos de diplomáticos, los carros importados por personas con discapacidad y las ambulancias.

https://www.primicias.ec/noticias/economia/vehiculo-barato-china-changli-ecuador/