Inicio Sociedad Narcos colombianos que traficaban por el mar ecuatoriano sentenciados en EE.UU.

Narcos colombianos que traficaban por el mar ecuatoriano sentenciados en EE.UU.

348
0

Los hermanos colombianos Robin y Álvaro Castro-Gómez fueron condenados 22 años de cárcel. Uno de sus cargamentos fue decomisado cerca de Galápagos.

Los narcos Robin y Álvaro Castro-Gómez luego de su detención en Cali, en diciembre de 2020.

La jueza Susan C. Bucklew de Florida sentenció a los narcos Castro-Gómez por conspirar para distribuir en Estados Unidos (EE.UU.) más de 3.500 kilogramos de cocaína. Ambos se declararon culpables.

Según la Fiscalía del Distrito Medio de Florida, con sede en Tampa, en la costa del Golfo de México, el valor de la cocaína que los Castro-Gómez traficaron supera los USD 100 millones.

Según documentos judiciales, entre agosto de 2017 y marzo de 2018, Robin y Álvaro Castro-Gómez, de 36 y 41 años, respectivamente, fueron responsables de enviar cocaína a bordo de tres embarcaciones.

Estas embarcaciones partieron de Tumaco, en la costa colombiana del Pacífico (cerca de la frontera con Ecuador). Su destino era América Central, desde donde luego se iban a llevar a Estados Unidos.

Las incautaciones

La Guardia Costera de EE.UU. interceptó la primera embarcación en agosto de 2017. Se ubicó, aproximadamente a 420 millas náuticas, al noroeste de las Islas Galápagos (Ecuador) y cargaba 998 kilogramos de cocaína escondidos en su interior.

El segundo envío, en noviembre de 2017, los guardacostas estadounidenses también lo capturaron antes de llegar a destino.

En esta ocasión la interceptación ocurrió aproximadamente a 326 millas náuticas al noroeste de la Isla de Coco (Costa Rica). El cargamento de droga pesó 1.453 kilogramos.

En marzo de 2018, la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó la tercera embarcación aproximadamente a 360 millas náuticas al sur de Guatemala y halló a bordo 1.120 kilogramos de cocaína.

Álvaro Castro-Gómez, que tiene una condena federal previa por tráfico de narcóticos en alta mar, participó en los envíos. Aunque, el líder fue Robin Castro-Gómez en las tres operaciones.

Los narcos colombianos eran seguidos por las autoridades estadounidenses desde 2017. Pero fueron arrestados en diciembre de 2020, cuando estaban de fiesta en una discoteca de Cali.

https://www.primicias.ec/noticias/sucesos/sentencia-narcos-colombianos-traficaban-ecuador/