Inicio Destacadas Ecuatorianos que retornan a Ecuador en vuelos humanitarios obligados a cumplir aislamiento

Ecuatorianos que retornan a Ecuador en vuelos humanitarios obligados a cumplir aislamiento

679
0

Los ecuatorianos que retornen al país en los vuelos humanitarios autorizados por el gobierno deberán cumplir Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) por mínimo catorce días en un sitio designado por las autoridades, aunque resulten negativos en la prueba COVID-19 que tomará el Ministerio de Salud Pública (MSP) a su llegada.

Ecuatorianos que retornan a Ecuador en vuelos humanitarios obligados a cumplir aislamiento

Los viajeros adultos con respecto a si mismos o los padres o tutores de cada menor de edad deberán pagar los costos de su estadía en el lugar de alojamiento designado por las autoridades (se dará facilidades para el pago).

De acuerdo al Protocolo para el ingreso al país, durante la vigencia del estado de excepción, de niños, niñas y adolescentes que están fuera del país sin sus padres o tutores legales, mujeres en estado de gestación, personas con discapacidades y de la tercera edad establecido por Cancillería, el Ministerio de Salud Pública (MSP) organizará la administración de la prueba a toda persona que llegue al país de acuerdo a la normativa vigente.

Aunque la prueba de laboratorio dé un resultado negativo, el viajero deberá cumplir con el APO dispuesto por el MSP. En caso de que el viajero dé resultado positivo, el viajero deberá sujetarse a las disposiciones de la autoridad sanitaria que podrá incluir aislamiento o tratamiento médico, entre otras medidas.

Inmediatamente después de llegar a Ecuador, el viajero deberá cumplir con el APO en el lugar que le sea indicado y según las normas establecidas por la autoridad sanitaria por un período mínimo de catorce días.
Si violan el APO los viajeros se sujetarán a sanciones administrativas, civiles y penales.
La mañana de hoy, Cancillería informó que la noche de este miércoles, 25 de febrero, llegaron procedentes de México, 24 ecuatorianos en situación de vulnerabilidad.
Así mismo, los consultados de Ecuador en el exterior piden a los ecuatorianos que están en esas juridicciones en situación de vulnerabilidad y que buscan regresar al país enlistarse.