Inicio Sociedad Médico Ecuatoriano, Marco Albán, lidera equipo con mayor volumen de cirugías bariátricas...

Médico Ecuatoriano, Marco Albán, lidera equipo con mayor volumen de cirugías bariátricas en Chile

254
0

Así lo afirma el doctor Marco Albán García, cirujano bariátrico y jefe de Cirugía de esta red de salud privada que es parte de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). “Entregamos a nuestros pacientes la tranquilidad y expertise que necesitan para realizar un cambio de vida”, agrega.

Durante la pandemia hubo un aumento progresivo de sobrepeso y obesidad de la población chilena, lo que seguramente derivará en un mayor número de cirugías bariátricas durante 2023, sin el factor de cierre de pabellones para cirugías que no fuesen de urgencia, medida tomada por el Ministerio de Salud en parte de 2020 y 2021. No obstante, ya durante el año en curso, en aproximadamente un 30% han aumentado este tipo de intervenciones en RedSalud, que cuenta con nueve clínicas a lo largo del país.

“Estamos hablando de millones de chilenos que se beneficiarían de una cirugía bariátrica para mejorar su calidad de vida. Esta no tiene fines estéticos, sino que para bajar de peso, controlar la progresión de comorbilidades (enfermedades asociadas a la obesidad), disminuir riesgos cardiovasculares y, por lo tanto, que los pacientes ganen años de vida saludable”, enfatiza el doctor Marco Albán García, cirujano bariátrico y jefe de Cirugía de RedSalud.

Esta red de salud privada con la mayor cobertura en el territorio nacional, que es parte de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que propicia “una salud inclusiva, no excluyente, de calidad y con precios accesibles”, dispone de cirugías bariátricas en todas sus Clínicas RedSalud regionales (Iquique, Elqui, Valparaíso, Rancagua, Mayor-Temuco, Magallanes) y en las Clínicas RedSalud de la Región Metropolitana (Providencia y Santiago y Vitacura).

“Clínica RedSalud Santiago es la que tiene el mayor volumen de pacientes bariátricos de toda la red. En promedio se operan entre 900 a 1.000 pacientes anuales. Por lo tanto, estamos hablando que hay días con 8 a 12 cirugías, y muchas veces coinciden dos o tres equipos quirúrgicos operando a la misma hora, en pabellones diferentes”, puntualiza el cirujano.

En consecuencia, afirma que “esta es la red de salud que realiza más cirugías bariátricas en todo Chile y una de las redes que opera a más pacientes en Latinoamérica, convirtiéndonos en líderes de esta cirugía; por lo tanto, entregamos a nuestros pacientes la tranquilidad y expertise que necesitan para realizar un cambio de vida tras someterse a una cirugía bariátrica”.

 

PROGRAMA MULTIDISCIPLINARIO

Consultado respecto de las ventajas de realizarse una cirugía bariátrica en cualquiera de las nueve Clínicas RedSalud a lo largo del país, el Dr. Albán enumera varias. Lo primero que destaca es que cuentan con “un programa multidisciplinario que evalúa de manera integral al paciente con normativas y guías que están adecuadas a lo que recomiendan las Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales”.

Además, subraya que las nueve clínicas tienen un equipo ad-hoc para este tratamiento integral y menciona que muchos de sus especialistas pertenecen a la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica.

Por otro lado, precisa que en los últimos tres años, el volumen de cirugías bariátricas que se realizan en Clínicas RedSalud superan las 6.000 intervenciones, lo que entrega seguridad a los pacientes. “Para combatir la obesidad y sus enfermedades asociadas, ellos son atendidos por equipos especialistas en esta solución”, añade.

Otra ventaja que ofrecen las Clínicas RedSalud es que la cirugía bariátrica (manga gástrica o bypass gástrico) se encuentra a valores mucho más accesibles que antes.

“Con varias Isapres esta cirugía está paquetizada con muy buenos precios respecto al mercado. En el caso de los pacientes que tienen Fonasa pueden optar al Bono PAD Cirugía Bariátrica, ya que nuestras nueve clínicas son prestadoras de este beneficio, el cual entrega un 50% del financiamiento de la cirugía con un valor a pagar fijo y conocido desde antes, siendo una excelente elección costo vs. efectividad”, informa el cirujano bariátrico y jefe de Cirugía de RedSalud.

Por último, es relevante señalar que es fundamental recibir un enfoque multidisciplinario en el tratamiento de la obesidad, donde intervengan nutricionista, nutriólogo, psicólogo, cirujano y kinesiólogo. Comúnmente es en este orden el acompañamiento que hacen los equipos multidisciplinarios a los pacientes aptos para cirugía bariátrica.