Inicio Sociedad Ecuador trabaja en la exención del visado Schengen

Ecuador trabaja en la exención del visado Schengen

558
0

El Gobierno Nacional del Ecuador, a través de la Cancillería, colabora con el Parlamento Europeo para una posible exención del visado Schengen para los turistas ecuatorianos que viajen al continente en estancias cortas.

Los ciudadanos del Ecuador requieren del visado Schengen para entrar a Europa.

La normativa empezó a trabajarse desde diciembre de 2017, gracias al apoyo de España. Falta que se defina la aceptación por otros 26 países que integran el llamado ‘espacio Schengen’. 

A través de un tuit, la parlamentaria española Pilar del Castillo señaló que trabaja junto a Hernán Ponce, embajador de Ecuador en la Unión Europea, para que el pedido sea evaluado y los ecuatorianos puedan viajar únicamente con el pasaporte si desean visitar Europa. 

Una de las normas que estableció el Ecuador fue la emisión del pasaporte biométrico, que era uno de los requisitos fundamentales para que no sea necesario el visado. Con la baja del flujo migratorio ilegal durante los últimos años, la UE ingresó el requerimiento.

Juan Carlos Holgúin, canciller de la República, aseguró en una entrevista con el portal Primicias, que los diplomáticos ecuatorianos mantienen reuniones con los parlamentarios europeos para que tomen una decisión definitiva, aunque el debate podría demorarse hasta el 2023. 

Las complicaciones del conflicto armado entre Ucrania y Rusia, así como las fuertes restricciones migratorias que ha implementado cada país de la Unión Europa han generado que la decisión se dilate pese al apoyo de 10 países a la solicitud de  Ecuador. 

Desde el cuerpo diplomático se argumenta que Ecuador es el único país que cuenta con la necesidad de un visado de turismo, pese al establecimiento de un acuerdo comercial con la Unión Europea, el cual está vigente desde el 2017.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/ecuador-trabaja-en-la-exencion-del-visado-schengen