Inicio Destacadas China dice que no ha recibido notificación de reclamo ecuatoriano por flota...

China dice que no ha recibido notificación de reclamo ecuatoriano por flota cerca de Galápagos

695
0

El Consejero Político de la Embajada de China, Wang Xinming, indicó ayer que su país no ha recibido notificación sobre algún reclamo gubernamental ecuatoriano ante la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (SPRFMO) por la presencia de la flota china oceánica que rodeó Galápagos en los últimos meses.

China dice que no ha recibido notificación de reclamo ecuatoriano por flota cerca de Galápagos

En una entrevista con este Diario a raíz del reportaje publicado la semana pasada, Xinming insistió en que los barcos de la flotilla no incursionaron en la zonas económica exclusiva alrededor de Galápagos ni apagaron su rastreo satelital, y que su país tiene una política de cero tolerancia a la pesca ilegal.

Si Ecuador presenta un reclamo ante la OROP del Pacífico Sur, el gobierno chino va a sancionar a los buques responsables de delitos sin ninguna protección, anunció.

“El gobierno chino monitorea los reportes del VMS (Vessel Monitoring System) y le puedo decir que no ha habido incursiones… existe una equivocación porque se habla del AIS (Automatic Identification System), que a veces puede tener interrupciones”, explicó.

Cuando se le insistió sobre las denuncias con base a datos de los portales Marine Traffic y Global Fishing Watch, así como la firma HawkEye que asegura que existen interrupciones de señal por parte de los barcos, Xinming reiteró que según el monitoreo del VMS de su gobierno no ha habido ese tipo de irregularidades. “China es un país responsable que dicta medidas estrictas”, acotó.

Rechazó los comentarios del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre actividades de pesca ilegal de la flota oceánica china. Esos comentarios no tienen fundamento y nuestra embajada ya emitió comunicados al respecto. Respetamos el apoyo que reciben los países, comentó sobre la participación del patrullero de la Guardia Costera estadounidense Bertholf, en maniobras junto con la Marina de Ecuador cuando la flotilla china se encontraba alrededor de Galápagos.

Según Xinming la flota china oceánica, tal como se dispuso en la planificación quinquenal de 2017, no supera las 3 mil naves y como parte de este plan se ampliará progresivamente el número de los observadores científicos a bordo, pero no pudo precisar número ni porcentajes. Estos observadores son vitales porque realizan reportes independientes sobre días de pesca, capturas, transbordo y descartes.

Esta planificación también contempla la eliminación del subsidio del diésel a la flota. El consejero indicó que no se ha anunciado una fecha para que China firme el “Acuerdo sobre medidas del estado rector del puerto”, de la FAO para prevenir y eliminar la pesca ilegal.

Finalmente aseguró que aún no tienen un reporte de las autoridades de Hong Kong que investigan el decomiso de 26 toneladas de aletas de tiburón procedentes de Ecuador de mayo pasado.

Nave guardacosta estadounidense participó en maniobras

El buque Bertholf, del servicio de guardacostas de Estados Unidos, se unió a la Marina ecuatoriana a fines de agosto pasado en maniobras de entrenamiento cuando la flota china oceánica rodeaba las Islas Galápagos. Así lo informó Jon Piechowski, subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de ese país.

En un diálogo telefónico con varios periodistas la semana pasada, Piechowski reiteró el apoyo de su país a Galápagos y a las autoridades ecuatorianas para detectar la pesca ilegal en la reserva marina del archipiélago, patrimonio de la humanidad.

Varias fundaciones se han organizado para ayuda con equipos, fondos y botes necesarios en el Parque Nacional Galápagos para detectar la pesca ilegal, dijo a propósito de la presencia de la flota oceánica china que pesca calamar gigante.

Recordó que además de ejercer su soberanía en las aguas territoriales, los países de la costa del Pacífico Sur, como Ecuador y Chile, pueden hacer uso de canales diplomáticos para presentar reclamos a Pekín, si consideran que existen actividades de pesca ilegal en sus aguas. También está el tratado internacional “Acuerdo sobre medidas del estado rector del puerto”, de la FAO, recordó.

Los países deben intercambiar información sobre lo que sucede con sus recursos pesqueros y presentar reclamos ante los países de cualquier nave que viole normas internacionales, concluyó.

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/10/13/nota/8012836/china-ecuador-galapagos-pesca-ilegal-notificacion-irregularidades